Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Urnas Abiertas pone en duda la labor de la Contraloría

Imagen referencial. Archivos/NI

El observatorio ciudadano, Urnas Abiertas, puso en duda la labor de la Contraloría General de la República (CGR), ante el caso de la citación a ex funcionarios de la Alcaldía El Cuá, Jinotega. Así lo expresaron este viernes a través de un escrito.

La organización aseguró que realizaron un análisis de las auditorías realizadas por la CGR a la alcaldía de El Cuá en el periodo 2015-2022, y no encontraron ninguna responsabilidad penal ni administrativa por parte de los ex funcionarios.

Expresidenta Violeta Barrios sometida a «procedimiento rutinario» en hospital de Managua

«El Cuá fue auditada cinco veces en ese período. Recibió dos auditorías especiales, dos auditorías financieras y una auditoría de gestión sin haber encontrado ninguna responsabilidad penal ni administrativa por parte de los funcionarios públicos», escribió la entidad observadora.

Puede ser otra táctica represiva del régimen sandinista

Según la organización, existe un temor que estas acciones de la CGR sean una nueva táctica represiva de la dictadura de Daniel Ortega contra ex funcionarios de todas las alcaldías que eran opositoras.

Recordaron que en 2022 el FSLN se tomó de manera «ilegal» las alcaldías que gobernaba el extinto partido opositor, Ciudadanos por la Libertad (CxL).

El incumplimiento por parte de la CGR

Urnas Abiertas denunció que la CGR está incumpliendo en su labor, declarando que «realiza acciones de menor impacto que no resuelven ni de manera estructural ni coyuntural el estado precario de la transparencia municipal».

Denunciaron que la Contraloría encontró casos de funcionarios municipales con presunción penal en cuanto a los perjuicios que se le realizaron a las alcaldías, pero que se desvanecieron al llegar al Ministerio Público y a la PGR.

También escribieron sobre la falta de tiempos óptimos en los que la CGR hace las auditorías, y una vez finalizadas, no las publican completas sino solo un resumen.

Aumento de presupuesto a alcaldías tomadas

El organismo independiente reveló el aumento de presupuestos a las alcaldías que se tomó la dictadura. En casos como el de la alcaldía del municipio El Almendro en Río San Juan, el aumento fue del 300%.

En el restos de las alcaldías del país el incremento fue del 6%, «de modo que (…) manejan un presupuesto de C$22,128,767,113.00 (22 mil 128 millones 767 mil 113 córdobas) que es aproximadamente US $605 millones de dólares».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Nación

La Dirección Jurídica de la CGR impulsa un proceso administrativo de verificación de declaración de probidad a Moisés Astorga Saénz y otros 14 funcionarios,...

Nación

La entidad citó a la exresponsable de Administración Tributaria y de Caja General, para “darles a conocer” las diligencias de una auditoría financiera que...

Política

Los convocados para presentar las candidaturas son el Presidente de la República, en este caso el dictador Daniel Ortega, y los diputados de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023