El congresista republicano de Estados Unidos Chris Smith se comprometió a «hacer todo lo posible» para lograr la liberación de monseñor Rolando Álvarez y demás religiosos presos en Nicaragua.
«Hoy estoy más preocupado que nunca por el mayor deterioro de la libertad religiosa», expresó el congresista Smith, en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con defensores de la libertad religiosa.
Los activistas denunciaron las violaciones a la libertad de culto en varias partes del mundo, incluida Nicaragua, ante el Subcomité de Salud Global, Derechos Humanos Globales y Organizaciones Internacionales de la Cámara, presidida por Smith.
En la misma, el político indicó que «las agresiones a la libertad religiosa son una gran amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y se están intensificando».
Jóvenes demandan justicia en el Día Nacional del Estudiante en Nicaragua
«Los peores violadores de la libertad religiosa a nivel mundial son a menudo las mayores amenazas para nuestra nación, y eso no es coincidencia. El autoritarismo va en aumento con gobiernos opresores tomando medidas enérgicas contra minorías religiosas que son vistas como un desafío al poder», señaló.
En el recuento mencionó a China, Nigeria, Afganistán, Vietnam, India y Nicaragua, que por primera vez fue incluida en la lista de Países de Especial Preocupación (CPC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado, en 2022.
Obispo Álvarez se niega al destierro «valientemente»
Manifestó que «sería negligente no mencionar las amenazas en nuestro propio hemisferio, incluyendo la brutal persecución de Daniel Ortega a la Iglesia en Nicaragua».
«Sigo profundamente preocupado por el obispo Rolando Álvarez, quien recientemente fue liberado solo para ser arrestado nuevamente por negarse valientemente a abandonar su país», dijo Smith, quien ha pedido en reiteradas ocasiones visitar al obispo de Matagalpa en la cárcel.
Denunció que el régimen de Ortega intenta «silenciar» a la «institución independiente más importante que queda en Nicaragua» como es la Iglesia católica, pero asegura que esa pretensión «no tendrá éxito».
«Me comprometo a hacer todo lo posible para instar a la liberación de todos los nicaragüenses encarcelados por su fe», sostuvo el congresista.
A su vez, dijo que está convencido de que Estados Unidos «puede hacer más para proteger y promover la libertad de religión en todo el mundo».
You must be logged in to post a comment Login