Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Congresistas de EE.UU. urgen a apretar «más» al Gobierno de Ortega

Liberación de «presos políticos» y  clasificación oficial como «grupo terrorista» de los paramilitares en Nicaragua son prioridad

Los congresistas cubano-estadounidenses Mario Díaz-Balart y Ileana Ros Lehtinen instaron hoy al Gobierno de EE.UU. a hacer «más» para eliminar el «cáncer del régimen» de Daniel Ortega en Nicaragua y le pidieron reconsiderar la eliminación de un beneficio migratorio para los nicaragüenses.

Tras una reunión en Miami con líderes de la comunidad nicaragüense, los congresistas instaron al Gobierno y al Congreso estadounidenses y a la comunidad internacional a movilizarse ante las «alarmantes» cifras de víctimas de la represión contra los opositores que protestan en Nicaragua desde abril pasado.
Entre 295 y 448 personas han muerto, según organizaciones humanitarias, que hablan también de miles de heridos y de más de un millar de secuestrados o desaparecidos.

«Ustedes son los héroes, las víctimas que nos pueden decir lo que está pasando; es increíble lo que está pasando a solo una horas de Miami», aseguró Ros Lehtinen a los nicaragüenses que acudieron a la cita, entre ellos, víctimas y familiares de víctimas.

Paramilitares, ahora llamados por Ortega «policías voluntarios» actúan desde siempre en coordinación con la Policía. Foto: EFE

Ambos congresistas se hicieron eco de una lista de prioridades que presentaron estos líderes y activistas nicaragüenses, entre ellas la liberación de «presos políticos» y la clasificación oficial como «grupo terrorista» de los paramilitares en Nicaragua.

De igual forma urgieron a la aprobación en el Congreso de EE.UU. de la denominada ley «Nica Act», destinada a frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que ese país celebre unas elecciones «libres, justas y transparentes».

En ese sentido, Ros Lehtinen recordó que la «Ley Nica» ya fue aprobada en la cámara baja, pero el Senado por problemas de «calendario» no la ha tramitado aun, aunque cuenta con «mucho apoyo» bipartidista, de senadores como Marco Rubio y Bob Menéndez.

Precisó que no busca negar fondos al pueblo de Nicaragua, sino al «régimen de Ortega. No perjudica al pueblo de Nicaragua«.

Más sanciones con la «Magnitsky»

Por otro lado, el excónsul Armando Arana, otro de los asistentes, señaló que se deben incluir a más funcionarios de Ortega en la llamada «Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos».

En ese sentido Lehtinen dijo que esa ley, que entre otras cosas autoriza a revocar o bloquear visados, «se debe «aplicar a muchísimos más que son parte del grupo mafioso de Ortega».

Ambos congresistas hicieron un llamado al Gobierno del presidente Donald Trump a «reconsiderar» la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua.

«Enviarlos a Nicaragua a sufrir es algo que para nosotros no es aceptable», manifestó Díaz-Balart.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

«Como es que vamos a decir un lunes que hay atropellos, violencia asesinatos en Nicaragua y el martes vamos a deportar a los nicaragüenses a su país natal», se lamentó por su parte la congresista cubano-estadounidense.

Lehtinen, quien criticó el «silencio» de la comunidad internacional, indicó que ella y Díaz-Balart se unen al clamor del pueblo de Nicaragua que pide la «salida» de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

En ese sentido el congresista cubano-estadounidense dijo que el propósito es acabar con ese «cáncer», en referencia no solo al Gobierno de Ortega en Nicaragua, sino a los de Miguel Díaz-Canel, en Cuba, y Nicolás Maduro, en Venezuela.

Sobre el «nexo Cuba, Venezuela y Nicaragua» que denunciaron los nicaragüenses durante la reunión, la congresista dijo que no hay la menor duda.
«Son del mismo grupo, lo que quieren es control absoluto y no les importa nada del diálogo con la Iglesia, todo eso son maniobras para comprar tiempo y mantenerse en el poder», precisó Lehtinen.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023