Los dictadores nicaragüenes Daniel Ortega y Rosario Murillo felicitaron este lunes a Bernardo Arévalo, quien resultó electo presidente de Guatemala al imponerse abrumadoramente el domingo en el balotaje, logrando un 58.8 por ciento de los votos frente al 36.49 por ciento logrado por Sandra Torres.
«A nombre de nuestro pueblo, de las familias nicaragüenses, y en nuestro nombre, saludamos su victoria electoral de ayer domingo, deseándole fortaleza para enfrentar los desafíos que usted ha delineado para esa querida y fraternal Guatemala», dice un carta dada a conocer por medios oficialistas.
Bernardo Arévalo gana la presidencia de Guatemala con un fuerte discurso anticorrupción
Ortega y Murillo aseguran querer trabajar con Arévalo «por la paz» y el «bienestar» de la región, sin embargo, evitaron usar expresiones como «soberanía y autodeterminación de los pueblos» que suelen incluir en sus mensajes cuando se trata de gobiernos afines.
«En esta Centroamérica donde la unión siempre debe continuar procurando la fuerza, deseamos tenga usted éxitos en sus propósitos, y como gobierno y pueblo solidarios, en estos tiempos de elevada complejidad para la comunidad humana, esperamos trabajar juntos por la paz y el derecho al bienestar de todas las familias de nuestra región», afirman.
Crítico del régimen sandinista
Hay que señalar que Arévalo, del izquierdista Movimiento Semilla, es un firme crítico de las violaciones a los derechos humanos que se registran en Nicaragua bajo la dictadura sandinista.
«La represión y persecución que sufren sacerdotes, periodistas y dirigentes sociales en Nicaragua, a manos de una cuasi monarquía disfrazada de proyecto «progresista», es totalmente intolerable», señalana en un tuit en agosto del 2022.
Arebalo afirmó en esa ocasión que «apoyar a ese gobierno es apoyar la represión contra el pueblo y una dictadura».
You must be logged in to post a comment Login