César Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, ha sido muy crítico contra el régimen de Daniel Ortega, a quien acusa de perseguir a la Iglesia Católica nicaragüense.
El 15 de agosto de 2022, Arévalo alzó su voz y expresó su indignación por lo que estaba pasando en Nicaragua. Eran momentos en que monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, permanecía secuestrado en la residencia episcopal. Los policías le impedían salir del edificio, después que la dictadura anunció que había abierto una investigación en su contra.
El político guatemalteco aseguró que los Ortega habían instaurado en Nicaragua prácticamente una monarquía.
“La represión y persecución que sufren sacerdotes, periodistas y dirigentes sociales en Nicaragua, a manos de una cuasi monarquía disfrazada de proyecto «progresista», es totalmente intolerable. Apoyar a ese gobierno es apoyar la represión contra el pueblo y una dictadura”, escribió Bernardo Arévalo en su cuenta de Twitter.
La represión y persecución que sufren sacerdotes, periodistas y dirigentes sociales en Nicaragua, a manos de una cuasi monarquía disfrazada de proyecto «progresista», es totalmente intolerable.
Apoyar a ese gobierno es apoyar la represión contra el pueblo y una dictadura. https://t.co/pRSNAXeXaM
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 15, 2022
Pero no era la primera vez que reprochaba la represión en este país centroamericano. El 3 de febrero de 2022, luego que Ortega canceló la personería jurídica y confiscó varias universidades privadas, Arévalo, siendo diputado ante la Asamblea de Guatemala, tildó de “autoritarismo” las decisiones del régimen.
“¡Inconcebible! Una vez más el autoritarismo en Nicaragua está haciendo de las suyas. Condenamos la injustificable cancelación de 14 organizaciones civiles sin fines de lucro, entre ellas varias universidades privadas”, manifestó.
Ortega y Murillo felicitan al presidente electo de Guatemala
Arévalo apoyará democratización en Nicaragua
El pasado 12 de julio, Bernardo Arévalo, quien se preparaba para la segunda vuelta electoral, dijo a la Voz de América que al ganar la presidencia apoyaría a los nicaragüenses en la búsqueda de la democracia.
“Nosotros vamos a defender nuestra política exterior, los mismos principios democráticos que defendemos en nuestra política doméstica”, expresó Arévalo en una entrevista.
“Vamos a buscar formas de fomentar el desarrollo de la democracia y el retorno de la democracia en lugares donde esta se ha vulnerado. Nosotros, como partido político, ya hemos fijado una posición crítica por las medidas autoritarias que ha venido tomando de manera que a partir de ahí, vamos a buscar una forma de relacionamiento para buscar que la democracia regrese a Nicaragua”, puntualizó.
Nicaragua tilda de intervencionista a Colombia, país que condenó cierre de la UCA
Presidente incómodo para Ortega
Por su parte, Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó como “una buena noticia” el triunfo electoral de César Bernardo Arévalo, de quien se espera sea un crítico de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“La victoria de Bernardo Arévalo y del Movimiento Semilla en Guatemala significan malas noticias para el dictador Daniel Ortega, porque por estar en la misma región, ser parte del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) y ser parte del Parlacen (Parlamento Centroamericano), los presidentes centroamericanos tratan de llevar la fiesta en paz con un incómodo vecino que es Ortega y sus crímenes de lesa humanidad”, expresó McFields al ser consultado por Nicaragua Investiga.
El analista político ve como positiv el triunfo de Arévalo, ya que es el resultado de un proceso democrático.
“Desde la campaña electoral, Arévalo ha sido claro. Si un gobierno no es fruto de una elección libre, justa, transparente, competitiva, no es un gobierno legítimo”, dijo.
El Boric de Centroamérica
McFields comparó a Bernardo Arévalo con el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, quien más allá de la ideología, tiene posturas bien claras frente a las violaciones de derechos humanos.
“Ortega se va a encontrar con una posición que lo va a incomodar en Centroamérica y que probablemente no sea tan silenciosa. Yo (a Bernardo Arévalo) lo veo como una especie de Gabriel Boric centroamericano en cuanto a sus posiciones de izquierda”, puntualizó.
Desde que llegó al poder, Gabriel Boric, presidente de Chile ha denunciado en reiteradas ocasiones las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Ortega y además, ha pedido la libertad de todos los presos políticos.
“(Arévalo no será) aquella izquierda al estilo Petro, al estilo Maduro, sino de una posición un poco más moderna y clara en temas como democracia y derechos humanos”, expresó el exdiplomático.
“Esa es la parte que nos interesa a nosotros como nicaragüenses, saber que no habrá alguien complaciente con el dictador centroamericano. Para nosotros, el triunfo de Arévalo es una buena noticia”, agregó McFields.
¿Quién es Cash Luna? Religión, dinero y acusaciones de nexos con el narco
Ortega y Murillo felicitan a Arévalo
La noche del domingo Arévalo conquistó la victoria de forma contundente en una segunda vuelta electoral con más del 58 por ciento de los votos, frente a Sandra Torres, que otuvo el 36%.
Este lunes 21 de agosto, el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo saludaron el triunfo, deseándole a Arévalo «fortaleza para enfrentar los desafíos”.
“En esta Centroamérica donde la unión siempre debe continuar procurando la fuerza, deseamos tenga usted éxitos en sus propósitos”, afirman.
Ortega y Murillo expresan a mandarario electo que “esperamos trabajar juntos por la paz y el derecho al bienestar de todas las familias de nuestra región”.
You must be logged in to post a comment Login