Después que el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Szijjártó Péter, dijo que en su país están dispuestos a ofrecer becas a los estudiantes de la extinta Universidad Centroamericana (UCA), el régimen de Daniel Ortega rechazó “enérgicamente” las declaraciones del funcionario porque asegura que está lesionando la “soberanía de Nicaragua”.
“Nicaragua, con un elevadísimo costo en vidas, con tantísima sangre derramada defendiendo el derecho a la soberanía nacional, y con siglos de coraje y valor en luchas antiimperialistas (…) reclama fuertemente al Jefe de Gobierno de Hungría y al Jefe de las Relaciones con otros Estados, por inmiscuirse en asuntos que ni les conciernen, ni son de su incumbencia”, dice la nota firmada por Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Según dictadura sandinista, las declaraciones del ministro de Hungría, donde lamentó las “atrocidades contra la comunidad católica” en Nicaragua, son reflejo de la “ignorancia sobre las relaciones correctas entre estados soberanos y un desmedido afán protagónico que ni les luce, ni pueden tener, según las Cartas de Organismos Internacionales que dan pautas sobre el respeto, la convivencia armoniosa”.
“Y sobre todo, la decencia y la cordura para no buscar protagonismos con conductas inmaduras e impropias, a costa de soberanías nacionales. Nicaragua nunca ha intervenido en los asuntos de otro País, ni lo haremos, porque tenemos Conciencia y Deber de salvaguarda de los propios y ajenos Derechos. Exigimos reciprocidad”, agrega la nota diplomática.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo asegura que Nicaragua nunca ha intervenido en los asuntos de otro país y que tampoco lo harán porque “tenemos conciencia y deber de salvaguarda de los propios y ajenos derechos. Exigimos reciprocidad”.
Exalumnos de la UCA podrán estudiar en universidades jesuitas de El Salvador y Guatemala
Con la cancelación de la personería jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA) el pasado 18 de agosto, el régimen de Daniel Ortega, dejó en el limbo a miles de universitarios que cursaban las diferentes carreras que ofrecía esta alma mater.
El 23 de agosto canceló la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús de Nicaragua, acusándola por supuestos “incumplimientos a las leyes” que la regulan.
Cabe mencionar que estas medidas el régimen las ha ejecutado en medio de una brutal persecución contra la iglesia católica de Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login