El presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), Jan-Michael Simon, señaló que el país está “siendo despojado de su capital intelectual”, esto en referencia a la reciente confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA).
“Hemos observado la privación intencionada y grave de los derechos económicos y sociales, en particular del derecho a la educación y a la libertad académica. Hoy, el sector universitario de Nicaragua en su conjunto ya no cuenta con instituciones independientes”, declaró Simon en una nota de prensa firmada desde Ginebra, este martes 12 de septiembre.
El presidente del GHREN resaltó que Nicaragua, al ser despojada de su capital intelectual y de sus “voces críticas”, deja en “suspenso” las perspectivas y el desarrollo del país.
Crímenes están impunes
En el documento de última actualización de lo ocurre en Nicaragua, el grupo de expertos del GHREN, conformado por Ángela María Buitrago, Ariela Peralta Distefano y Jan-Michael Simon, resaltan que “el Presidente Ortega, la Vicepresidenta Murillo y otros, han estado llevando a cabo hechos que constituyen prima facie (en principio) el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos políticos”.
“Concluimos que los crímenes gozan de total impunidad y todo el aparato del Estado es puesto al servicio de este fin. Desde nuestro informe, esta situación ha continuado”, indican en el documento.
Durante su participación en la quincuagésimo cuarta (54ª) sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el grupo de expertos destacó que la situación general de los derechos humanos se ha agravado y que hay una “escalada” de persecución de la disidencia por parte del régimen.
Señalan que la dictadura Ortega-Murillo “acosa” a disidentes u opositores al gobierno y que los presiona “severamente” para que abandonen el país.
“La situación de doña Vilma Núñez, una de las defensoras de derechos humanos más destacadas del país, lo demuestra de forma muy clara. En Nicaragua, donde sigue residiendo actualmente, fue privada arbitrariamente de su nacionalidad y es objeto de una serie de amenazas”, detallan.
En esa misma línea explicaron la situación del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, quien “también ha sido objeto de muchas presiones para que abandone el país”. Sostienen que la situación del religioso “ilustra cómo los actores religiosos, en particular de la Iglesia católica, están cada vez más atacados”.
El GHREN insta al régimen de Ortega a permitir “inmediatamente” el acceso incondicional de organismos de verificación neutrales e independientes, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, en particular, a los centros de detención en los que se encuentran detenidos opositores reales o percibidos como tales.
A la comunidad internacional recomienda las siguientes acciones:
- Con respecto a las personas privadas de su nacionalidad u forzadas a abandonar Nicaragua, garantizar un acceso justo y eficaz a los procedimientos de identificación, remisión y determinación del estatus. En la medida de lo posible, facilitar su asimilación y naturalización.
- Servir de enlace con las autoridades de educación superior para apoyar a los estudiantes nicaragüenses afectados que buscan estudiar en el extranjero, incluso facilitando procedimientos adecuados y flexibles para garantizar la continuación de sus estudios. También debería considerarse la integración de académicos nicaragüenses afectados.
- Ampliar las sanciones contra instituciones y personas involucradas en la comisión de las violaciones y crímenes internacionales, incluyendo aquellas involucradas en las violaciones contra el sector universitario de Nicaragua.
- Evaluar la cooperación al desarrollo actual y futura a Nicaragua con el objetivo de fortalecer una gama plural y diversa de actores de la educación superior, para garantizar el derecho a la educación y la libertad académica.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más hizo eco a la comunidad internacional de las recomendaciones del GHREN y les hace el llamado a que se sumen “a esta preocupación”.
“El informe es preocupante, menciona que en Nicaragua se sigue cometiendo el crimen de lesa humanidad de persecución por razones políticas… Mencionan otro eje de investigación como es el de las personas de Costa Caribe. Como Colectivo nos sumamos y hacemos un eco a las recomendaciones que realiza el grupo de expertos”, expresó en un video el abogado Yader Valdivia, miembro del organismo que defiende los derechos humanos.
You must be logged in to post a comment Login