Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Daniel Ortega quiere que China capacite a la policía nicaragüense

El régimen de Daniel Ortega quiere que China, donde impera el sistema de partido único, capacite al personal de la Policía en materia de seguridad ciudadana.

El director general de la Policía de Nicaragua, primer comisionado Francisco Díaz, se reunió este 20 de septiembre con Wan Xiaohong, Ministro de Seguridad Pública de China, con quien abordó la posibilidad de establecerconvenios” para que el gigante comunista capacite a los policías nicaragüenses.

“Los funcionarios conversaron sobre la posibilidad de establecer convenios de cooperación y colaboración entre nuestros pueblos y gobiernos, para la capacitación del personal de la Policía Nacional de Nicaragua en materia de seguridad ciudadana, prevención e investigación del delito, así como la provisión de técnica policial y de tecnologías para el enfrentamiento al crimen organizado, narcotráfico Internacional, ciberdelito y terrorismo”, dice una nota de prensa de la institución.

«El Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, propuso el intercambio de experiencias y buenas práctica de nuestro exitoso modelo policial de protección a las personas, familias y comunidad», agrega la nota.

La visita a China de Francisco Díaz se dio en marco del Foro de Cooperación Global de Seguridad Pública que se realizó el país asiático desde el 19 al 21 de septiembre.

Institución sancionada

Hay que señalar que la Policía de Nicaragua está señalada por el Grupo de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por cometer crímenes de lesa humanidad en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril del 2018.

Ortega nombra otros 19 comisionados generales

La institución y sus principales jefes están sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea. Uno de los casos más emblemáticos es el comisionado general Ramón Avellán, sancionado por Estados Unidos el 7 de noviembre del año 2019. Washington le atribuye al menos 107 crímenes de opositores al régimen de Daniel Ortega.

Alianza con China no le sirve a Ortega

Danny Ramírez, secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal lnteramericano en Derechos Humanos (CALIDH), considera que el régimen con estas alianzas lo que busca es “demostrar” que está acuerpado por un país poderoso.

Boric denuncia ante la ONU la represión de la dictadura de Ortega

“La idea de que los chinos instruyan a personal nicaragüense, específicamente de la policía es evidencia de que el régimen quiere enviar una idea de que tiene una acuerpamiento internacional (…) quiere evidenciar que tiene respaldo de una de las grandes potencias del mundo y también vive acercándose a Rusia, pero al final esas dos alianzas no les sirven de nada”, señaló Ramírez.

Agregó que Ortega lo que hace es “autoengañarse queriendo proyectar un respaldo internacional que lo único que le ayuda es a que siga su impunidad en cuanto a las violaciones de derechos humanos porque China y Rusia tienen el poder de vetar en el Consejo de Seguridad que ellos puedan ser juzgados por la Corte Penal Internacional, eso es lo único que puede conseguir Ortega en estos momentos”.

Es importante señalar que China es un régimen dictatorial de partido único, en el que las voces disidentes no están permitidas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ante la posibilidad de más deportaciones de nicaragüenses de parte de Costa Rica, defensores de derechos humanos denunciarán a ese país ante organismos internacionales.

Nación

La organización tienen mucho trabajo acumulado de denuncias que presentan ante organismos internacionales, pero su personal es muy pequeño y aunque tienen la necesidad...

Nación

Rosario Murillo había anunciado 250 para este mes de noviembre y sigue sin conocerse el costo que los nicaragüenses pagarán por ellos

Política

Pablo Corea ejerció durante una semana de forma interina las funciones del exadministrador Berman Martínez, quien fue destituido del cargo anteriormente.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023