Catorce organizaciones opositoras de Nicaragua emitieron un comunicado rechazando y condenando los actos terroristas emprendidos por Hamás en contra de la población del Estado de Israel y, además, denunciaron el apoyo que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le da a ese grupo criminal.
«Como nicaragüenses, comprometidos con la convivencia pacífica de los pueblos, denunciamos y alertamos sobre el apoyo a los grupos terroristas de parte de la dictadura Ortega Murillo, manifestando que los dictadores y sus voceros no representan el sentir y pensar del pueblo de Nicaragua», expresa el documento.
Según el escrito, el propósito de Hamás, y de quienes la promueven y la apoyan, es incrementar el conflicto entre palestinos e israelíes y abortar los esfuerzos por la paz en la región.
Además de solidarizarse con las víctimas del conflicto, los opositores nicaragüenses dijeron hacer «votos para que pueda superarse la actual situación de dolor y sufrimiento para los habitantes de Medio Oriente y que los terroristas de Hamás, que no representan al pueblo palestino, no puedan en el futuro repetir sus actos de barbarie».
El comunicado, aparte de ser hecho público, fue enviado a la embajada de Israel en Washington y a la Misión Permanente de Observación del Estado de Palestina ante Naciones Unidas con sede en Nueva York.
Ortega se niega a condenar ataques terroristas contra Israel y defiende la «causa palestina»
Los firmantes
Algunas de las organizaciones opositoras que suscriben el comunicado son: Coalición Nacional, Congreso por la Unidad (Cunrod), Diáspora Global Nicaragüense (DGN), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Grito de Abril, Movimiento Liberal, Movimiento Patriótico Nacional (MPN), Nicaragüenses en el Exilio, Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), Liberales de Nicaragua en el Exilio, entre otros.
El conflicto
El ejército israelí lanzó, el pasado sábado 7 de octubre, ataques sobre la Franja de Gaza después de que Hamás, el grupo militante islamista que controla este territorio, sorprendiera con un asalto coordinado lanzando cientos de misiles y penetrando en el sur de Israel.
En 10 días de ofensiva, han muerto más de 2,800 personas en Gaza, de las que una tercera parte son niños, y hay 10,850 heridos por los bombardeos.
Además, unas 1,000 personas están desaparecidas, se teme que bajo los escombros por los bombardeos, y otros 58 palestinos han muerto en Cisjordania. En Israel, han muerto 1,400 personas y Hamás ha secuestrado a 199, que se encuentran en la Franja de Gaza.
El apoyo de Ortega
Desde el primer momento, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se pronunció en solidaridad de lo que denominó “la causa palestina” ante el ataque perpetrado por el grupo Hamás contra Israel que desató el conflicto bélico.
“Con toda responsabilidad y conocimiento de la causa condenamos enérgicamente el agravamiento del terrible conflicto israelí-palestino», expresó en un comunicado titulado “¡Basta ya de víctimas y dolor!”, afirmaba un comunicado del régimen.
“El gobierno y el pueblo de Nicaragua, siempre solidarios con la causa palestina, siempre fraternos, siempre cercanos… desde nuestras experiencias de guerras impuestas, llamamos al mundo a la reflexión”, añadió el régimen, aliado político de Palestina.
You must be logged in to post a comment Login