Este jueves 30 de noviembre arrancó en los Emiratos Árabes Unidos, la 28 Conferencia de las Partes (COP28) de la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y el régimen de Daniel Ortega no desaprovechó la oportunidad para pedir dinero.
Como ya lo ha hecho en otras ocasiones ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el régimen volvió a ocupar los micrófonos de un foro internacional para exponer que necesita fondos, pero sin condiciones.
Ante el plenario de la COP 28, donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea, una delegación del régimen Ortega-Murillo encabezada por Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, exigió “que se fortalezca la justicia climática y la indispensable política de reparación convertida en cooperación directa e incondicional y respetuosa”.
Ortega mandó a Moncada a la ONU a «cobrarle» a Estados Unidos
Daños alcanzan 4 mil millones de dólares anuales
El régimen alega que “Nicaragua no causa el cambio climático”, que solamente emiten el 0.05 por ciento del total de los Gases Efecto Invernadero, “pero sufrimos duros impactos a nuestra economía” y que por tanto, “las grandes economías capitalistas” deben reparar los daños causados.
“Los impactos por los fenómenos hidrometeorológicos asociados a la crisis climática nos dejan pérdidas y daños equivalente al 8 por ciento del PIB (producto interno bruto), entre 2 mil a 4 mil millones de dólares anuales, principalmente daños a la infraestructura, sectores sociales, productivos, medioambiente, salud, educación, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento”, sostienen en el mensaje de apertura leído por la delegación del régimen.
Para sustentar su reclamo, el régimen se respalda en el artículo 6 del Acuerdo de París, en el que se ofrece diversos enfoques para que los países cooperen de manera voluntaria y avancen en la consecución de sus objetivos de reducción de emisiones y de adaptación establecidos en los planes nacionales de acción climática.
“Para preservar y defender el derecho a la vida en nuestra madre tierra, urgen resultados concretos en la ‘Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático’ (COP28), que estén basados en el principio de ‘responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas’”, agrega el documento leído por la delegación nicaragüense.
La 28 Conferencia de las Partes se lleva a cabo hasta el12 de diciembre.