Los esfuerzos de Daniel Ortega y Rosario Murillo de catapultar a su hijo Laureano como su futuro sucesor, se han evidenciado una vez más al darle el cargo de «Representante Especial del Secretario General del FSLN».
Hasta el momento, Laureano Ortega ha fungido en muchas ocasiones como canciller de facto, asesor para las inversiones y delegado en las relaciones con países como China y Rusia.
Sin embargo, este sábado 2 de diciembre, el hijo de los dictadores apareció reuniéndose con Li Mingxiang, Viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, para la firma de un memorándum de intercambio y cooperación entre el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el partido comunista del gigante asiático.
Laureano fue nombró Representante Especial del Secretario General del FSLN, es decir, representó a su padre, quien es al eterno secretario general de ese partido.
La firma tuvo lugar en el despacho del hijo de los dictadores, y estuvieron presentes por parte del régimen, el ministro de Hacienda, Iván Acosta; el magistrado electoral Lumberto Campbell; y el secretario general de la Alcaldía de Managua y uno de los principales operario del régimen, Fidel Moreno.
«Trabajamos para establecer programas de cooperación e intercambios interpartidarios, sobre la base de los principios de independencia y autodeterminación, igualdad completa, respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos de uno, por parte del otro», aseguró Laureano Ortega.
Ambos partidos se comprometieron también a profundizar «la comunicación estratégica y la confianza política mutua».
Así mismo se comprometieron a seguir fortaleciendo el intercambio sobre experiencias de gobernación, del partido y del Estado, y especialmente sobre los temas de construcción del partido, entre otras cosas.
La asignación de más responsabilidades a Laureano Ortega es cada vez más clara. Por ejemplo, el pasado 15 de noviembre encabezó un acto de entrega de buses chinos y dio el «mensaje a la nación», cosa de la que siempre se ha encargado Daniel Ortega.