Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

FSLN por el suelo: tiene apenas un 15% de simpatía

La represión generalizada del régimen de Daniel Ortega ha jugado en contra de ellos mismos y cada vez son más los sandinistas que toman distancia del partido FSLN.

El represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hacia la disidencia, la crisis económica y el cierre de hasta los más mínimos espacios de libertad, han jugado en contra de ellos mismos y cada vez son más los sandinistas que toman distancia del partido. De acuerdo a la última encuesta de la firma costarricense CID Gallup, el gobernante FSLN solo tiene un 15 por ciento de simpatía.

La encuesta, auspiciada por el medio de comunicación Confidencial, también destaca una simpatía del 13 por ciento hacia otros partidos legales, que en este caso serían el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza por la República (APRE) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que sin embargo son considerados por la oposición como organizaciones políticas colaboracionistas de la dictadura. Un 5 por ciento de los encuestados afirmó que simpatiza con otras organizaciones, pero no las identificó.

Como ya es una tendencia, la inmensa mayoría de la población, un 67 por ciento, no se identifica con ninguna organización política.

En la medición de junio pasado, la simpatía hacia el FSLN también baja: un 16 por ciento.

Sin esperanzas de elecciones libres

En la encuesta dada a conocer este mes de diciembre, también se evidencia el desaliento y pesimismo de la ciudadanía en materia electoral, ya que un 57 por ciento cree que «improbable» que se lleven a cabo elecciones libres en el 2026 y un 34 por ciento cree que es «probable». Un 9 por ciento de los encuestados no respondió a la pregunta o no sabe.

Sucesión dinástica

La sucesión dinástica fue otra cosas evaluada por la firma CID Gallup. De manera general, según la encuesta publicada por Confidencial, un 44 por ciento de los encuestados cree que es probable que Rosario Murillo suceda a Daniel Ortega en el poder en las elecciones del 2026. Pero otro 44 por ciento no cree que eso sea probable. Hubo un 12 por ciento que no respondió a no sabe. En las filas del Frente Sandinista, hay más personas, un 57.2 por ciento, que creen probable que Murillo sea la bendecida. Solo un 26.6 por ciento de los sandinistas lo considera improbable. Un 16.2 por ciento prefirió no responder la pregunta.

Los Ortega y su admiración por el «modelo» de partido único

Pocos quieren a los Ortega

La familia Ortega no goza de grandes simpatías, según la encuesta, la cual revela que Daniel Ortega, Rosario Murillo y Laureano Ortega, quien se maneja podría ser el sucesor, son los personajes peor valorados de Nicaragua. El dictador tiene una opinión desfavorable del 46 por ciento y una opinión favorable de 38 por ciento; Murillo tiene un 44 por ciento de opinión desfavorable y un 39 por ciento favorable; mientras que Laureano tiene un 43 por ciento de opinión desfavorable y un 35 por ciento favorable, para un índice negativo de -8%, similar a su padre, según el reporte de Confidencial.

Partido único

Los resultados de esta encuesta no son nada favorecederes a la dictadura, sin embargo, hay que recordar que esta apuesta a un sistema de partido único para Nicaragua. Eso lo dejó claro Juan Carlos Ortega, otro de los hijos de Daniel Ortega, en un tuit el 15 de mayo del 2020.

«La democracia tiene múltiples interpretaciones. Usted conoce la Liberal Burguesa. Yo apuesto por la Democracia Directa basada en un Modelo de Partido Único», manifestó.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023