El dictador Daniel Ortega nombró este viernes a Carlos Alberto Cerda Gaitán como viceministro para Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), quien fungía como asesor jurídico de esa institución.
El nombramiento fue otorgado mediante el acuerdo presidencial 241-2023, publicado este 15 de diciembre en el diario oficial La Gaceta.
Desde hace años, Cerda Gaitán se encuentra en la lista de «asesores» sandinistas que devengan miles de dólares en la Cancillería a cambio de defender a la dictadura en los foros internacionales.
Una investigación de Nicaragua Investiga indica que, en 2018, logró ganar 298,328.40 córdobas (8,280.00 dólares) en seis meses. Desde que incrementó la crisis sociopolítica en abril de ese año, la Cancillería aumentó la partida de dinero a los «asesores leales» con fondos públicos no fiscalizados.
El abogado ha representado a Ortega en foros y seminarios relacionados a temas de integración regional. Entre los cargos que se le ha nombrado en algunas instancias internacionales está el de asesor jurídico de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Soberanía y Territorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Recientemente, el 6 de diciembre, representó al Estado nicaragüense en la Tercera Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, que se desarrolló en Chile.
Actualmente el canciller es Dennis Moncada, quien asumió el cargo en el 2017, en sustitución de Samuel Santos.
Según diferentes reportes en la Cancillería nicaragüense, los hijos de la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen gran influencia y aunque no ostentan ningún cargo diplomático ni son parte propiamente del organigrama de la institución, en la práctica tienen poder de decisión. Ejemplos sobran, y destaca Laureano Ortega quien ha fungido como canciller de facto e incluso ha firmado documentos tan importantes como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China hace dos años.