Luego de otorgar recientemente medidas cautelares a los presos políticos nicaragüenses Abdul Montoya y a Freddy Quezada, ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha informado que también se les está brindando estas a ocho presos más.
Los seleccionados son Kevin Emilio Castillo Prado, Víctor Jobelni Ticay Ruiz, Sergio Catarino Castiblanco Hernández, Jacqueline de Jesús Rodríguez Herrera, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Anielka Lucía García Zapata, Melba Damaris Hernández y una persona identificada solo con las iniciales J.E.C.W.
La resolución fue emitida el pasado el 30 de diciembre de 2023 y dada a conocer este 4 de enero mediante un comunicado.
Dictadura Ortega-Murillo es “diabólica como el anticristo”, señala obispo costarricense
El organismo considera que estos ocho presos también «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».
«Según la parte solicitante, las personas identificadas fueron privadas de libertad en un contexto de persecución y criminalización contra personas opositoras y críticas del al gobierno. Las personas identificadas no estarían en condiciones adecuadas de detención, sin acceso a atención médica pese a padecer de diferentes afectaciones de salud. Por su parte, el Estado no proporcionó información», indica el comunicado.
Pide a Ortega proteger a reos políticos
La CIDH pide al «Estado de Nicaragua», encabezado por los dictadores Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que adopte «las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias».
Igualmente le solicita que «las condiciones de detención» de estos presos «sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia».
Es importante destacar que el régimen sandinista ignora los llamados a respetar los derechos humanos en Nicaragua y también los otorgamiento de medidas cautelares de la CIDH.
Nueva ola de arrestos, ahora sacerdotes
Entre finales de diciembre e inicios de enero, el régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a más de 15 sacerdotes y seminaristas, incluyendo al obispo de Siuna, Isidoro Mora. Estos se suman a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, detenido en agosto del 2022 y condenado en febrero del 2023 a 26 años de cárcel acusado de «traición a la patria» por la dictadura.