Douglas Javier Lara Bustamante nunca estudió en la recién confiscada Universidad Centroamericana (UCA), pero su vida se ha visto relacionada con la misma.
En el año 2007, su mamá, la profesora Carolina del Carmen Bustamante Borge, demandó por pensión alimenticia a Douglas Lara Rodríguez, un hombre que para entonces trabajaba como mensajero y es el padre de sus dos hijos, Carlos Eduardo y Douglas Javier.
Las mediaciones entre la separada pareja se realizaban en el bufete de abogados de la UCA.
Luego, casi 16 años después, ese niño, hoy convertido en un joven de 25 años de edad, fue nombrado nuevo presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el brazo represor que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo utilizan para controlar, reprimir y manejar a los estudiantes del país.
La instalación de Lara Bustamante como nuevo presidente de UNEN se realizó en el edificio de la nueva universidad de la dictadura, la llamada Casimiro Sotelo Montenegro, la que fue creada precisamente en el que fuera el recinto de la UCA.
En Facebook, Lara Bustamante tiene una foto de vieja data junto al busto de Casimiro Sotelo, que se encuentra en las instalaciones de lo que fue la UCA.
Exmiembro de UNEN nombrado director general de la Cruz Blanca
Hijo de una profesora
Tras ser nombrado presidente de UNEN, la madre de Lara Bustamante escribió en Facebook: “Felicidades hijo, Dios te conceda éxito en esta gran misión, te guíe y te dé sabiduría. Me siento orgullosa de ti, que con la ayuda de Dios, con mucho esfuerzo y perseverancia has alcanzado tus metas. Te lo mereces. Te ama, tu mamá».
Carolina Bustamante Borge crió a sus hijos sola, en el barrio San Isidro de Bolas, ubicado de la Julio Martínez hacia el sur, después de pasar por la carretera suburbana, y casi es colindante con el barrio Loma Linda.
La mujer puso a estudiar a sus dos hijos en el colegio Cristo Obrero, de mediana calidad y que está en ese barrio San Isidro de Bolas. Luego, Douglas Javier estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y ha sido miembro de la Juventud Sandinista (JS) desde hace muchos años.
Carolina Bustamante es una profesora que luego trabajó en el Ministerio de Educación (Mined). Es muy católica, por lo que ha sufrido sentimientos encontrados, ya que, como trabajadora del Mined, debe apoyar al gobierno, pero este último ha atacado a la iglesia católica nicaragüense desde 2018.
«Buenas tardes a todos los que trabajan en la radio del Señor», escribió Carolina Bustamante el 30 de octubre de 2015, en Facebook, mencionando en su publicación a la Radio Católica de Nicaragua.
Luis Andino, acreditado embajador en Burkina Faso, un país en conflicto armado
Inseguro
El hijo, tal vez por haberse criado sin un padre presente, creció con algunas inseguridades, como suele suceder a algunos hombres.
Lara Bustamante se unió con la periodista Alejandra Palacios, de Canal 8, y la celaba en exceso, tanto que le pedía a la joven desbloquear su celular para sincronizarlo con el de él y así asegurarse que la muchacha no le sería infiel.
«Voy a hacer que te corran de canal 8», le decía a la joven, pues no quería que ella trabajara.
Palacios tuvo que denunciarlo por violencia psicológica pero al final Lara Bustamante fue sobreseído en los juzgados de Managua, según sentencia del Juzgado Primero de Distrito Penal de Adolescente y Especializado en Violencia, en poder de Nicaragua Investiga.
Hoy están separados, pero tienen un hijo.
Este 8 de enero, cuando fue nombrado presidente de UNEN, Lara Bustamente dijo:
«Hoy el movimiento estudiantil nicaragüense recibe esta pañoleta rojinegra con mucho orgullo, amor, disciplina hacia el Frente Sandinista. Aquí estamos la dirigencia nacional de UNEN, muy orgullosos de representar a esos más de 120 mil estudiantes matriculados en la educación superior».
Su carrera dentro de la dictadura le promete mucho, porque a todos los expresidentes de UNEN los han enviado como embajadores a otros países o los han nombrado en cargos importantes.