Tras el revés que sufrió Taiwán de parte del régimen de Ortega en diciembre de 2021, cuando rompió abruptamente relaciones para enlazarse con China, una vez más la dictadura muestra su “pleno respaldo” al gobierno de Xi Jinping en la política de “una sola China”.
Este sábado el régimen emitió un comunicado en el que expresa “pleno respaldo a la República Popular China, al Partido Comunista de China, a su gobierno y al pueblo de ese gran país”.
El comunicado se origina luego de la postura de rechazo del gobierno de Xi Jinping a la elección como presidente de Taiwán de Lai Ching-te. Una posición que ahora los Ortega-Murillo secundan.
EEUU felicita a Lai Ching-te por su victoria electoral en Taiwán
El cambio de su postura es tan radical que ahora dice que la isla de Taiwán “es definitivamente parte integral e inseparable de la República Popular China”.
“Expresando una vez más nuestra identificación y reconocimiento de la política de una sola China, nuestro rechazo a los actos separatistas y nuestro apoyo a todos los esfuerzos por la materialización de la gran causa de la reunificación de China”, sostiene el comunicado del régimen.
Taiwán fue uno de los principales donantes del régimen
Durante años el régimen recibió una gran cantidad de donaciones y beneficios de parte de Taiwán, pero tan solo un día antes de que se conociera la reanudación de relaciones con China Continental, quebrantó abruptamente los lazos con el primero, se apoderó de la embajada en Managua y expulsó al cuerpo diplomático.
En más de 14 años Taiwán fue uno de los principales donantes del régimen, entregó millonarios desembolsos para impulsar sectores como el agropecuario, el comercio, salud y educación. Hoy la nueva retórica es la construcción de megaproyectos y un tratado de libre comercio con China del que prometen grandes beneficios, pero de momento la mayoría de esos acuerdos solo están en papel.