Nicaragua sigue siendo un riesgo para los visitantes, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que recientemente emitió un aviso en el que recomienda a sus ciudadanos “reconsiderar viajar” al país centroamericano.
Según el aviso emitido por la Oficina de asuntos consulares, en Nicaragua hay una “aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención injusta y la disponibilidad limitada de atención médica”, además de la delincuencia.
“En toda Nicaragua, funcionarios gubernamentales y encargados de hacer cumplir la ley continúan atacando a personas y organizaciones consideradas opositoras del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Los ciudadanos estadounidenses, incluidos los ciudadanos con doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense, han sido objeto de revocación de la ciudadanía nicaragüense, prohibiciones de reingreso, expulsión y otras acciones”, detalla el aviso emitido el jueves 11 de enero.
Estas son las ciudades de América con conexión aérea con Managua
Un país sin garantías
El gobierno estadounidense advierte que los ciudadanos estadounidenses arrestados en Nicaragua pueden verse sujetos a “detención prolongada” sin cargos ni respeto de las garantías de un juicio justo. Esto porque de acuerdo a sus observaciones, en Nicaragua los procesos judiciales carecen de transparencia, especialmente si los motivos son políticos o de disputas de propiedad.
Agrega que “la influencia y la presión política puede influir en el resultado de los procedimientos judiciales”.
A estas advertencias también se suman los “riesgos de delincuencia” en los que resaltan la posibilidad de sufrir “agresiones sexuales y robos a mano armada”, por lo que advierten que se debe tener mayor precaución.
Personal de la embajada puede tener restricciones
Estados Unidos sostiene que incluso el mismo personal que cumple misión diplomática en Nicaragua “puede estar sujeto a restricciones de movimiento en cualquier momento”, lo que limita la capacidad de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en casos de emergencia.
En caso de que se decidan por viajar a Nicaragua, el gobierno estadounidense recomienda, principalmente entre muchas cosas:
- Considerar arreglos para salir del país rápidamente
- Evitar manifestaciones y restringir los viajes innecesarios
- Mantener un perfil bajo.
Este aviso emitido por las autoridades estadounidenses está clasificado en nivel tres (reconsiderar el viaje), de cuatro que tienen establecidos. El uno corresponde a “tomar precauciones habituales”, el dos en tener “mayor precaución” y el número cuatro recomienda rotundamente “no viajar”.