El diputado sandinista Adolfo Pastrán Arancibia está usando la identidad de uno de sus hijos para percibir fondos del Estado, ya que a través de él gana licitaciones públicas y también cambia cheques estatales con los que financia su programa Informe Pastrán, que se transmite en el estatal Canal 6, según documentos oficiales en poder de Nicaragua Investiga.
El hijo en cuestión es Luis Adolfo Pastrán Morales y lo engendró con su esposa Marbely Morales Arancibia. Nació el 12 de diciembre de 1986, poco después de casados sus padres, quienes contrajeron nupcias en septiembre de ese año.
La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) otorgó un contrato de 390 mil córdobas, equivalentes a 10,636 dólares, a Luis Adolfo Pastrán Morales, quien tiene como número de cédula 001-101286-0012N.
Los prestafirmas, la práctica corrupta que merma al Estado de Nicaragua
El contrato le fue entregado a Pastrán Morales por medio de una orden de compra inmediata el pasado 12 de diciembre de 2023.
Pastrán Morales no es periodista como su padre, sino que es chef y participa en programas de cocina en Canal 13, propiedad de Camila y Luciana Ortega Murillo, hijas de los dictadores nicaragüenses.
El concepto de la adjudicación dice lo siguiente: “Servicio de publicidad en un programa de opinión y entrevista en un canal de televisión nacional en horario nocturno, enfocado en el desarrollo humano y social, donde se aborden temas que orienten a la opinión pública de forma objetiva y balanceada; además que cuenten con la publicidad de noticias nacionales e internacionales”.
Violación a la legislación nicaragüense
Adolfo Pastrán estaría abusando de dos maneras de los recursos públicos: primero, como beneficiario de contratos públicos; segundo, el estatal Canal 6 le transmite su programa televisivo. Esto a pesar de que recibe un jugoso salario como legislador de 104,096.24 córdobas, equivalente a 2,843.09 dólares.
De esta forma, ha violentado la Constitución Política de Nicaragua y la Ley de Probidad de Servidores Públicos (Ley 438) al obtener recursos del Estado adicionales a su salario como diputado.
El artículo 130 de la Constitución establece que “los funcionarios públicos de cualquier Poder del Estado, elegidos directa e indirectamente… no pueden obtener concesión alguna del Estado”. Por violar este artículo, el diputado sandinista debería perder su cargo. Pero esto no sucede en el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La segunda normativa que quebranta Pastrán es el artículo 9 de la Ley de Probidad de Servidores Públicos, que prohíbe “solicitar o aceptar, en beneficio propio, comisiones en dinero o en especie por concepto de adquisición de bienes y servicios para cualquier institución del Estado”. En conjunción, la Ley y la Constitución regulan estos contratos.
Antes de asumir su cargo como diputado, ganó un contrato de Enatrel de 390 mil córdobas.
Adolfo Pastrán rompe con principio de probidad
Un experto en temas de corrupción, consultado por Nicaragua Investiga y que pidió anonimato por seguridad, explica que cuando un diputado usa a un familiar para ganar contratos públicos, estaría “rompiendo el principio de probidad, que implica que todo servidor público tiene que tener una conducta recta, que sea éticamente congruente y concuerde con las funciones de su cargo”.
Esta clase de arreglos, añade el experto, “funciona como el sistema de testaferros”, que consiste en “utilizar a una tercera persona para recibir recursos, para firmar contratos a nombre de otro o hacerse poseedor de bienes que no son finalmente del testaferro”.
El diputado Absalón Pastora utiliza una «prestafirmas» para continuar obteniendo contratos
Afirma que este tipo de situaciones deben ser fiscalizadas por la Contraloría General de la República (CGR), pero la entidad responde a los intereses del régimen sandinista. “Si detectan este tipo de situaciones, ya sea de oficio o por denuncias, deberían entrar a investigar y tratar de determinar las responsabilidades administrativas”, dijo el experto.
Pastrán no es el único diputado sandinista que utiliza prestafirmas. Nicaragua Investiga reveló que el 14 de enero de 2022, Moisés Absalón Pastora usó a su esposa, Saraí de los Ángeles Medrano Tenorio, para ganar contratos públicos para su programa “Detalles del Momento”, también transmitido por Canal 6.