Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Exvicepresidente de Estados Unidos pide a su país que revise TLC con Nicaragua

Mike Pence considera que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no puede seguir agrediendo la libertad religiosa impunemente en el país

Mike Pence cuando fue aspirante a presidente de Estados Unidos. FOTO DE AFP

El exvicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, pidi√≥ a su pa√≠s que revise el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantiene con Nicaragua, para cambiarlo, ante las violaciones a la libertad religiosa que vienen cometiendo los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo desde hace a√Īos en el pa√≠s.

¬ęMira, tenemos un acuerdo de libre comercio con Nicaragua. Tenemos la econom√≠a m√°s poderosa del mundo y yo soy alguien que cree en el libre comercio con naciones libres y debemos dejar claro a Nicaragua que comenzar√° a respetar la libertad religiosa de personas de todas las creencias en Nicaragua o nuestra relaci√≥n cambiar√°¬Ľ, afirm√≥ Pence este martes 30 de enero.

Las declaraciones de Pence, traducidas en un video por el medio Expediente P√ļblico, se produjeron en la Cumbre de la Libertad Religiosa 2024 que se realizan en Washington D. C., Estados Unidos.

¬ęCreo que ha llegado el momento de que Estados Unidos deje claro a Nicaragua que no toleraremos acciones contra la supresi√≥n de l√≠deres religiosos en Nicaragua sin consecuencia para ellos¬Ľ, hab√≠a dicho primeramente el exvicepresidente norteamericano.

EEUU otorga premio a la ‚ÄúLibertad Religiosa‚ÄĚ a la nicarag√ľense Martha Molina

Nicaragua, un ejemplo

Seg√ļn Pence, Nicaragua es un buen ejemplo en el que los dictadores suelen reprimir la libertad religiosa en los pa√≠ses.

¬ęComprendes la relaci√≥n entre nuestras libertades dadas por Dios y la supervivencia y prosperidad de la libertad. Pero creo que Nicaragua es simplemente un ejemplo en el que vemos el surgimiento de un gobierno dictatorial y la iglesia se convierte en un punto focal, y en Nicaragua en particular¬Ľ, indic√≥ Pence.

La dictadura Ortega Murillo, desde 2018, ha encarcelado y luego desterrado a m√°s de 30 religiosos cat√≥licos, entre ellos los obispos Rolando √Ālvarez e Isidoro Mora.

También ha expulsado monjas, cerrado centros católicos y organismos de la iglesia, incluido Caritas, no ha dejado entrar al país a otros sacerdotes.

Además, ha cerrado cuentas bancarias de la iglesia católica. La investigadora Martha Molina ha documentado más de 500 agresiones contra la iglesia desde 2018.

Las iglesias evangélicas no han escapado a dicha represión.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Ordena reformar la ley que administra estos bienes y dice que es para "mejorar" la administración de los mismos.

Nación

La dictadura sandinista estar√° presentado este nuevo Consejo que pretende erradicar la violencia que impera en Nicaragua en contra de las mujeres

Nación

El tr√°fico fue cerrado mientras trabajan para despejar la v√≠a y reparar el tramo que se da√Ī√≥ en el kil√≥metro 152 y medio.

Política

Acreedores le reclaman a Citgo 20,000 millones de dólares que incluyen lo adeudado por bonos así como expropiaciones de activos petroleros y mineros en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024