El dictador Daniel Ortega otorgó asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado a 10 años y 6 meses de prisión por lavado de dinero, en julio de 2023, en su país.
«El Gobierno de la República de Nicaragua ha decidido otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, ex-presidente de la República de Panamá», se lee en la nota de prensa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Nicaragua.
Esto en respuesta a la solicitud que el exmandatario panameño, de 71 años, habría realizado en la embajada de Nicaragua en Panamá.
Perseguido político
De acuerdo con la nota de prensa del MINREX, Martinelli justificó la petición de asilo al «considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad».
Régimen de Nicaragua interpondrá acusación contra Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Canadá
«El Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de la República de Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua», sostiene el régimen en el documento firmado por el canciller nicaragüense Denis Moncada.
Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá entre 2009-2014, y enfrenta un proceso judicial por actos de corrupción y lavado de dinero en el caso conocido como «New Business» que tuvo origen en 2010, cuando el entonces mandatario compró la mayoría de las acciones de Editora Panamá América con dinero proveniente del cobro de comisiones en obras de infraestructura.
Salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht
Posteriormente también se conoció que estuvo involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht que salpicó a varios presidentes, políticos y empresarios latinoamericanos, por el que también el órgano judicial panameño le imputó cargos.
Por el caso «New Business», Martinelli ya había cumplido una pena de prisión de un año en Estados Unidos; sin embargo, todavía tenía cuentas que arreglar en su propio país.
En julio de 2023, un tribunal panameño sentenció a Martinelli a 10 años y 6 meses de prisión por «blanqueo», los abogados del exmandatario presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país para invalidar la sentencia, pero recibió un revés.
Este viernes 2 de febrero, la CSJ de Panamá rechazó el recurso y ratificó la sentencia, además lo inhabilitó para participar en las elecciones de este 2024. Así Ricardo Martinelli se convierte en el primer expresidente de Panamá en ser condenado a cárcel por ese delito.
Otro presidente corrupto protegido por Ortega
Martinelli no es el único político acusado en su país que busca cobijo en el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, la lista de los protegidos la encabezan los exmandatarios salvadoreños, sancionados por Estados Unidos, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, así como otros a los que hasta se les ha otorgado nacionalidad, incluida su familia, además algunos de ellos ocupan cargos públicos y devengan salarios pagados por los nicaragüenses.