Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU sanciona a Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes, protegidos de Ortega

Los exmandatarios salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, protegidos en Nicaragua, fueron incluidos en la Lista Engel de Estados Unidos por corruptos.

Expresidentes de El Salvador Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes.
Expresidentes de El Salvador Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a los expresidentes de El Salvador Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén a la Lista Engel por actos de corrupción, indica el informe publicado este 19 de julio. 

Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador,  participó en «una importante corrupción al orquestar y participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado de dinero mientras era presidente, robando cientos de millones de dólares de las arcas del Estado», señala EEUU.

Salvador Sánchez Cerén , expresidente y vicepresidente de El Salvador, «participó en una importante corrupción al lavar dinero durante su mandato como vicepresidente, recibiendo personalmente más de $1.3 millones en fondos públicos a cambio, y participó en un plan para desviar $183 millones en fondos públicos de las cuentas públicas y la supervisión hacia cuentas personales mientras se desempeñaba como presidente», añade.

Sánchez Cerén y Funes, protegidos en Nicaragua

Ambos prófugos de la justicia salvadoreña gozan de la nacionalidad nicaragüense regalada por la dictadura de Daniel Ortega. Estados Unidos, por su parte, los incluyó en la lista varios funcionarios salvadoreños señalados de corruptos.

Video de ataque de Mauricio Funes a monseñor Álvarez causa repudio

Mauricio Funes, de 64 años, gobernó de 2009 a 2014. Actualmente vive en Nicaragua bajo la protección de Ortega, quien en 2019 le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición. La justicia de El Salvador lo condenó este año a seis años de prisión por evasión de impuestos en el período fiscal de 2014, el último año de su mandato presidencial.

También está condenado a una pena de cárcel de 14 años por haber negociado una tregua con las pandillas durante su administración, enfrentaba una acusación de la Fiscalía por no haber declarado en ese año una renta de 271.857,49 dólares. Al no hacerlo evadió el pago de 85.157,25 dólares.

Funes está protegido junto a su esposa e hijo en Nicaragua. No solo han sido nacionalizados, sino que también reciben pagos del Estado de al menos 3 mil dólares, pues están contratados como «asesores en asuntos internacionales».

El expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, de 79 años, quien gobernó de 2014 a 2019, fue beneficiado con la nacionalidad nicaragüense por los mismos motivos, junto a varios miembros de su familia.

Sánchez Cerén salió de El Salvador a inicios del mes de diciembre de 2020 vía terrestre con rumbo a Nicaragua. El expresidente salvadoreño es amigo personal de Daniel Ortega y desde hace varios meses se conocía que lo mantenía refugiado en el país.

De acuerdo con la Fiscalía salvadoreña, Sánchez Cerén habría recibido 530,000 dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente y el país era gobernado por Funes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Desde enero, fueron detenidos unos nueve colaboradores de la líder opositora, María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos

Mundo

La reforma, aprobada el penúltimo día del Congreso saliente, establece que los cambios podrán ser aprobados directamente "con el voto de tres cuartas partes"...

Economía

Bancos nacionales anunciaron el cierre de sus sucursales para este miércoles 1 de mayo

Nación

En 2021, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control debe retomar, incluso...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023