Luego que el régimen de Daniel Ortega otorgó asilo al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, condenado en a 10 años y seis meses de prisión por lavado de dinero en el caso conocido como “New Business”, el exmandatario ya se instaló y ha pasado dos noches en la embajada de Nicaragua en el pís canalero.
Durante el jueves 8 de febrero, a la sede diplomática de Nicaragua, ubicada en la zona conocida como La Alameda, se vio llegar camiones y otros vehículos cargados de enseres domésticos y hasta la mascota de Martinelli, su perro Bruno, en brazos de uno de los encargados de la mudanza.
En los videos difundidos por los medios de comunicación panameños se aprecia el momento en el que se descarga de los vehículos lavadoras, colchones, televisores, abanicos y otros enseres nuevos.
Embajadora de Nicaragua evitó referirse al caso
La Embajada Nicaragua en Panamá estuvo bien concurrida, se vio llegar al equipo legal de Martinelli, a una de sus hijas y a la embajadora sandinista Consuelo Sandoval Meza, quien evitó referirse respecto al asilo otorgado por el régimen Ortega-Murillo.
“Gracias, pero no tengo nada que decir”, dijo muy apresurada y con gestos de incomodidad, Sandoval, mientras tocaba fuertemente la puerta de la sede diplomática para que le abrieran y evitar los cuestionamientos de los periodistas.
¿Quién es Ricardo Martinelli y por qué pidió asilo en Nicaragua?
“Les repito, no tengo nada que decir”, insistió Sandoval al ser nuevamente cuestionada por la decisión del régimen de Daniel Ortega de asilar al expresidente Martinelli condenado por actos de corrupción.
Cancillería aún no emite salvoconducto
Martinelli espera un salvoconducto de parte de la Cancillería de su país para poder salir y enrumbarse hacia Nicaragua.
El abogado de Martinelli, Carlos Carrillo expuso que aún están a espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y de la Cancillería de Panamá.
“Nosotros tenemos que respetar, esto es de Estado a Estado, ya cancillería cumplió con notificarle a las autoridades judiciales las consecuencias de sus actos, ya la historia se escribirá, esto no tiene precedente. La Cancillería en menos de 24 horas ya notificó a la Corte, la Corte tiene que pronunciarse ahora, nosotros agotaremos todos los recursos”, explicó Carrillo.
En la entrada de la calle que da hacia la embajada de Nicaragua en Panamá, el gobierno de ese país ha dispuesto instalar un retén policial, y al menos entre cuatro a cinco unidades policiales patrullan la zona, según han indicado los medios de comunicación panameños.