Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quién es Ricardo Martinelli y por qué pidió asilo en Nicaragua?

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó? Acá los detalles:

Este 7 de febrero trascendió la noticia de que el régimen de Daniel Ortega le dio asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli, sobre quien pesa una condena de 10 años y seis meses de cárcel y una multa de 19 millones de dólares al ser acusado de lavado de dinero.

Horas después de solicitar asilo político en Nicaragua, brindó una entrevista al periodista Fernando del Rincón de CNN y evitó decir que en este país se vive bajo una dictadura.

“Yo adoro a Nicaragua, yo viví en Nicaragua dos años y le tengo un gran cariño y gran aprecio, tengo muchas amistades allá, y la única dictadura que yo conozco es la dictadura civil que hay en Panamá, una dictadura oprobiosa. Para mí Panamá es una dictadura y aquí violan todos los derechos y me trataron de matar cuatro veces en la cárcel. La única dictadura que conozco es Panamá”, dijo Martinelli.

El periodista de CNN le preguntó si los dictadores nicaragüenses son sus amigos; Martinelli evitó responder y dijo que tiene “muchos amigos en Nicaragua, y en toda la región y la única dictadura que conozco es en Panamá, yo pensaba que Cortizo era mi amigo, pero es un dictador civil, Cortizo es un dictador”.

¿Quién es Ricardo Martinelli y cuál es el caso por corrupción que se le acusa?

Ricardo Alberto Martinelli Berrocal es un empresario y político panameño. Fue presidente del país canalero desde 2009 hasta 2014.

Los actos de corrupción de los que fue acusado sucedieron cuando fue presidente de Panamá.

En julio del año pasado, la juez Baloisa Marquínez, titular del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, encontró a Martinelli y a cuatro personas más culpables del delito de blanqueo de dinero en el caso mejor conocido como “New Business”.

Martinelli utilizó fondos públicos en diciembre de 2010 –un año después de asumir la presidencia– para adquirir las acciones en un grupo de medios de comunicación de la Editora Panamá América, S.A. (Epasa), propietaria de diarios como Crítica o Día a Día.

Javier Ernesto Morales Cuadra, a quien dictadura donó dos valiosas propiedades en Tola, es asistente y «sombra» del dictador Daniel Ortega

La Prensa de Panamá explicó en una nota periodística que el expresidente dispuso de unos 21.5 millones de dólares que hacía falta para comprar tanto los activos como los pasivos de Epasa. Ese dinero se usó para pagar una deuda de Epasa con el Banco General.

Pero ese dinero que aportó Martinelli –siempre con la información de La Prensa Panamá– lo recuperó siete meses después, cuando Epasa, a través de una empresa creada para tal fin, tuvo que contratar un préstamo de $10 millones con Global Bank, a fin de pagarle su “inversión”.

La acusación

El pasado viernes 2 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia de Panamá confirmó la sentencia de 10 años y seis meses de prisión en contra de Martinelli, por lavado de dinero. Además, le aplicaron pagar una multa de 19,2 millones de dólares.

Martinelli presentó un recurso de casación a la Sala Penal de la Corte Suprema el pasado 12 de diciembre. La Sala tenía 30 días para responder.

Daniel Ortega jubila a Francisco Campbell, su embajador en Estados Unidos

Si la Sala admitía el recurso, el caso se volvería a abrirse y se celebraría un nuevo juicio. Pero como fue rechazado el recurso, la sentencia en contra de Martinelli quedó firme.

El proceso judicial contra Martinelli no le importó participar como candidato presidencial para las elecciones de 2024 por parte del partido Realizando Metas (RM, las iniciales de su nombre), cuyo candidato a vicepresidente es su exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

“Chantaje político”

Días atrás, en medio de su campaña presidencial, aseguró que la sentencia en su contra fue un supuesto “montaje político» orquestado por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo. “Ellos saben que si se abre el juicio público, todo se cae”, señaló.

Sin embargo, Martinelli ha quedado inhabilitado en virtud del artículo 180 de la Constitución de Panamá, que contempla que nadie podrá ser elegido presidente o vicepresidente si ha sido condenado por una pena igual o superior a cinco años “mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”.

Panamá acudirá a las urnas el próximo 5 de mayo.

La solicitud de asilo político

La tarde miércoles 7 de febrero se dio a conocer la solicitud de asilo político que hizo Martinelli al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes le dan refugio a expresidentes de otros países que huyen de la justicia al ser acusados de corrupción.

Los medios panameños informaron que la embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval Paz, llegó a la sede diplomática donde se encuentra el expresidente Martinelli, luego de que el gobierno nicaragüense le otorgara asilo político.

La Cancillería de Panamá aún no ha confirmado el otorgamiento de un salvoconducto a favor de Martinelli.

“El Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de la República de Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua”, pidió el régimen sandinista en el documento firmado por el canciller Denis Moncada.

Martinelli tiene 71 años y está casado con Marta Linares de Martinelli. No se sabe si ella también solicitó asilo político.

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Nicaragua Investiga y Artículo 66 realizaron una investigación donde revelan a un grupo de nueve empresas, lideradas por exmilitares y expolicías, ganando jugosos contratos...

Política

Panamá sigue molesta por la decisión del régimen de Daniel Ortega de refugiar en su embajada en el país canalero al expresidente y requerido...

Nación

Se trata de tres camionetas Toyota Hilux y un microbús Toyota Hiace, los cuales, según Canal 6, supuestamente servirán para responder a las necesidades...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023