La última vez que Daniel Ortega había aparecido ante las cámaras de la prensa oficialista fue el pasado 27 de diciembre del 2023. En todo enero del 2024 brilló por su ausencia, avanzaba febrero y no aparecía por ningún lado, aunque una fecha probable de reaparición era el 21 de febrero cuando se conmemora un aniversario más de la ejecución de Augusto Sandino.
Sin embargo, sorpresivamente dio señales de vida este domingo 11 de febrero, 46 días después de su último acto público. Lo hizo en horas de la noche cuando acudió a la vela de Marianne Maymi, esposa de su exasistente personal Federico Lacayo, mejor conocido como Pitín Lacayo.
La reaparición se conoció gracias a la publicación de una foto en redes sociales por parte de Xavier Díaz-Lacayo Ugarte, familiar de la muerta e hijo del fallecido historiador y analista sandinista Aldo Díaz Lacayo.
Washington «renueva» el llamado a Ortega para que restablezca libertades en Nicaragua
«Daniel, solidario con nuestra familia», escribió Xavier Díaz-Lacayo Ugarte en su cuenta de la red social Facebook, donde aparecía él, Ortega y unas niñas.
En la foto compartida, también se puede observar Francisco López, el tesorero del FSLN sancionado por Estados Unidos en el 2018.