Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Washington «renueva» el llamado a Ortega para que restablezca libertades en Nicaragua

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Al cumplirse este 9 de febrero el primer aniversario del destierro de 222 presos políticos nicaragüenses hacia Estados Unidos, la Casa Blanca insta una vez más al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a restablecer las libertades públicas en Nicaragua.

«El 9 de febrero de 2023, Estados Unidos recibió 222 presos políticos liberados por Nicaragua, un grupo que incluía defensores de derechos humanos, contendientes presidenciales nicaragüenses, activistas políticos, clérigos, periodistas, estudiantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil y grupos empresariales», señala en un comunicado de prensa Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Washington recuerda que estos presos no solo fueron desterrados sino que también se les despojó de la nacionalidad nicaragüense. En este sentido, condena que a un año de ocurrido esto, «Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan deteniendo injustamente u obligando al exilio a quienes desean ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales en Nicaragua».

Estados Unidos critica el asilo que Daniel Ortega otorgó a Ricardo Martinelli

«Estados Unidos se suma a la comunidad internacional para condenar tales esfuerzos por silenciar las voces del pueblo nicaragüense, y renovamos nuestros llamados a las autoridades nicaragüenses para que restablezcan el pleno disfrute de los derechos civiles y políticos de todos los nicaragüenses», indica el comunicado.

Represión no se detiene

Tras el destierro de esos 222 presos políticos el año pasado, la dictadura nicaragüense no solo no dejó de arrestar, sino que arreció la persecución y arremetió contra la Iglesia católica a tal punto que arrestó a decenas de sacerdotes, a un grupo lo desterró en octubre del 2023 y a otro en enero del 2024. Dentro de este último grupo se encontraba el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien había sido detenido en agosto del 2022 y condenado en febrero del 2023 a 26 años de cárcel por supuesta traición a la patria.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Caldera reconoció que todas las salidas "siempre pasan con el diálogo. Pero para dialogar hacen falta dos partes y Daniel Ortega se niega a...

Oportunidades

La legación solicita que los postulantes tengan permiso de residir y trabajar en Nicaragua, esto significa cédula de identidad vigente o residencia nicaragüense

Nación

La última incautación de ese tipo, por la Policía de la dictadura, se produjo en octubre pasado, cuando se dio a conocer el decomiso...

Nación

Las temperaturas oscilarán entre 36 y 38 grados en Occidente y el Norte, mientras las zonas "más frescas" rondarán los 34 y 35 grados Celsius.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023