El embajador de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Burkina Faso, Luis Andino, se reunió este lunes con la junta directiva de la Universidad Nacional de Uagadugú Joseph Ki-Zerbo para establecer las relaciones bilaterales y académicas entre esa nación africana y Nicaragua.
Según una nota de prensa del Consejo de Comunicación, manejado por Rosario Murillo, el rector de dicha universidad, Jean-Francois Kobiané, expresó en el encuentro que está «ansioso» porque haya colaboración entre Nicaragua y su centro universitario, que cuenta con ocho centros de investigación, cuatro escuelas de doctorados, cinco facultades, un área de educación virtual a distancia y más de 60 mil estudiantes.
Rosario Murillo se emociona con Luis Andino y lo llama «combatiente»
Interés de colaboración
Andino, expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y gran propagandista de la dictadura de Ortega y Murillo, transmitió un saludo de los dictadores nicaragüenses y manifestó el interés de colaboración.
Después de evocar al expresidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, asesinado en 1987 tras un golpe de Estado, el rector africano le impuso una estola universitaria de visitante distinguido a Andino, como símbolo de amistad.
Andino es embajador en Burkina Faso desde noviembre pasado.
Abre embajadas en África, mientras deja sin consulados a nicas
En los últimos años, Daniel Ortega ha venido estableciendo relaciones diplomáticas con países muy lejanos, entre estos varios africanos, que son gobernados por regímenes despóticos desde hace décadas.
Dichas relaciones las ha llevado incluso a nivel de embajadores residentes, como es el caso de Burkina Faso. Mientras realiza esos movimientos diplomáticos donde ni hay comunidades de nicaragüenses, en las ultimas semanas se ha conocido el cierre de consultados en Alemania, Guatemala, Londres, Tapachula (México) y Nueva Orleans, Los Ángeles y Houston (Estados Unidos), donde sí hay miles de inmigrantes nicaragüenses que necesitan de servicios consulares.