El expresidente Ricardo Martinelli está exhibiendo su estadía en la embajada de Nicaragua en Panamá y no parece preocuparle las acusaciones en su contra.
Mientras permanece en ese lugar, esperando que la Cancillería de Panamá le extendiera un salvoconducto –finalmente negado– y pudiera salir hacia Nicaragua, donde el régimen sandinista le aprobó un asilo político, ha publicado su rutina en sus redes sociales.
El 10 de febrero a las 5:34 de la mañana, un día después de que la Cancillería de Panamá le negada el salvoconducto, publicó una fotografía que se tomó con su celular y escribió lo siguiente: “Un nuevo día aquí, disfrutando un café nicaragüense delicioso y aromático empezando lleno de salud, amor y oportunidades para que mi bello Panamá y su gente les vengan mejores días”.
Esto es lo más cerca que yo estaré en los carnavales. Les deseo a todos unos felices carnavales y si van ingerir bebidas alcohólicas favor no manejen que el país los necesita a todos. pic.twitter.com/o7OiHR39xj
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) February 11, 2024
A las 12:10 de la noche de ese mismo día, publicó un video sonriente con su mascota. “Qué rico el amor perruno de Bruno”, escribió.
Los medios de comunicación panameños reportaron el jueves 8 de febrero que a la sede diplomática de Nicaragua se vio llegar camiones y otros vehículos cargados de enseres domésticos y hasta su perro llamado Bruno.
A las 10:54 de la mañana del 11 de febrero, publicó una foto que se tomó sentado en un sofá diciendo: “Esto es lo más cerca que yo estaré en los carnavales. Les deseo a todos unos felices carnavales y si van ingerir bebidas alcohólicas favor no manejen que el país los necesita a todos”. Entre el 9 y el 13 de febrero, se celebró el Carnaval de Panamá 2024.
Pero el político no terminó de exhibir su estadía aquí. El pasado 11 de febrero publicó otro video donde se le ve en un caminadora haciendo ejercicios. “Poniéndome en condiciones aquí, para tener más salud, para durarle a mi familia, a todos mis amigos y a todo mi pueblo”, se le escucha decir.
La salud es primero y poniéndome en condiciones por mi bien, el de mi familia y mi país. pic.twitter.com/r5z3ygoWLi
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) February 11, 2024
Acusado de corrupción
Martinelli, de 71 años, fue condenado en julio pasado a 10 años de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por cometer actos de corrupción con dinero del Estado y comprar los periódicos Crítica, el Panamá América y Día a Día.
El gobierno panameño instaló un retén policial en la entrada de la calle que da hacia la embajada de Nicaragua, y al menos cuatro a cinco unidades policiales patrullan la zona.
Por otro lado, no existe una persecución política contra Ricardo Martinelli en Panamá, sino que se trata de alguien que ha burlado a la justicia panameña y ahora quiere librarse totalmente de la misma comprando un asilo político en Nicaragua, afirmó el exembajador del país canalero ante la OEA, Guillermo Cochez.
“Ricardo Martinelli se ha burlado del sistema judicial panameño a través de toda clase de recursos, que lo único que han hecho es atrasar, entorpecer el curso judicial de los casos, que no es uno”, expresó.
Martinelli está condenado por la justicia panameña por el llamado caso New Business, referente a la compra de los tres medios de comunicación que estaban en poder de la familia panameña Arias. Además, es sospechoso en un caso de intercepciones de teléfonos a opositores, en el que el director de policía y el director del consejo nacional de seguridad han caído presos.
Igualmente, estaría ligado al caso Odebrecht que estalló en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló que la empresa constructora Odebrecht pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países latinoamericanos. En Panamá, Odebrecht pagó más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares; Martinelli salió salpicado en el caso.