La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se mostró dolida porque el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) dejó sin efecto un «Acuerdo de Actividad Financiada», que consistía en 116 millones de dólares para ejecutar un proyecto en Bosawás y Río San Juan.
A través de una nota de prensa, los dictadores Ortega y Murillo pidieron al organismo que destrabe el desembolso del dinero, congelado 24 horas antes, este jueves 7 de enero.
“El gobierno de Nicaragua repudia y rechaza la decisión del secretariado del Fondo Verde del Clima quien, a través de procesos y procedimientos no transparentes, no éticos, prácticas no éticas, han cancelado el financiamiento al Proyecto BIOCLIMA, concebido para contribuir a la protección y defensa de las reservas de biosfera de Bosawas e Indio Maíz”, reza el comunicado de Ortega y Murillo.
Dictadura sandinista se queda sin 116 millones de dólares del Fondo Verde
Suplican el dinero
Además de venderse como un régimen respetuoso de las comunidades indígenas y afrodescendientes, algo que las mismas han denunciado ser lo contrario, Ortega y Murillo denunciaron que la del Fondo Verde es una medida «agresiva» y pidieron que el dinero les sea entregado.
“Demandamos, exigimos, del Fondo Verde del Clima garantizar la movilización de los recursos comprometidos por la comunidad internacional”, manifestaron los dictadores en el documento.
El proyecto cancelado consiste en reparar paisajes forestales degradados en las reservas más ricas en biodiversidad de Nicaragua, así como canalizar inversiones hacia la gestión sostenible del uso de la tierra y la gestión forestal, según detalla el sitio web del Fondo Verde.
Según el Fondo Verde, los Ortega Murillo incumplieron «políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales (ESS)».
Atrocidades de la dictadura
A la dictadura se le acusa de permitir e incentivar la invasión en las tierras indígenas, por las cuales han sido asesinados decenas de indígenas a manos de los colonos, crímenes que han quedado impunes.
Además, los Ortega Murillo han ordenado y permitido el saqueo de los recursos naturales del Caribe del país.