Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Dictadura sandinista se queda sin 116 millones de dólares del Fondo Verde

El Fondo Verde afirma que el régimen de Daniel Ortega incumplió «las políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales».

Régimen admite alta dependencia de las remesas y proyecta la entrada de 420 millones de dólares mensuales

Al régimen Ortega-Murillo se le fueron de las manos los 116 millones de dólares que recibiría de parte del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), esto luego que el organismo dejara sin efecto el “Acuerdo de Actividad Financiada” para un proyecto que se ejecutaría en Bosawás y Río San Juan.

El proyecto en cuestión es el de “Bio-CLIMA: Acción climática integrada para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Biosferas Bosawás y Río San Juan (FP146)”, que tenía como objetivo restaurar paisajes forestales degradados en la región más rica en biodiversidad de Nicaragua, así como canalizar inversiones hacia la gestión sostenible del uso de la tierra y la gestión forestal, según detalla el sitio web del organismo.

El Fondo Verde argumenta que rescindió del acuerdo porque hubo “incumplimiento de las políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales (ESS)” de parte del régimen de Ortega.

Empresa china presta a Ortega 27 millones de dólares para fondear ENIGAS

“La decisión fue tomada por la Secretaría del GCF luego de un exhaustivo proceso de investigación y evaluación, así como de las acciones tomadas por la Secretaría para abordar los casos de incumplimiento, que constituían violaciones legales de los acuerdos legales pertinentes entre el GCF y la Entidad Acreditada”, sostiene en un comunicado publicado este jueves 7 de marzo en su sitio web.

No hubo desembolso de fondos

Agrega que el Fondo Verde “no desembolsó fondos para el proyecto y el proyecto no había comenzado su implementación”.

La decisión del Fondo Verde se origina luego que su Mecanismo de Reparación Independiente (MRI) analizara una denuncia que recibió en junio de 2021, en la que se alegaba “falta de consulta adecuada con las comunidades indígenas y afrodescendientes”.

En la denuncia también se exponía el “incumplimiento de la Entidad Acreditada, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con políticas y procedimientos del Fondo Verde”.

Tras la presentación del informe de la investigación de cumplimiento realizada por el IRM, la junta directiva del Fondo Verde para el Clima “determinó que la propuesta de financiación del proyecto no cumplía con las políticas y procedimientos”.

“La Secretaría del GCF (Fondo Verde) ha estado colaborando con el BCIE en este tema y está comprometida a trabajar en colaboración con la Entidad Acreditada y la Entidad Ejecutora para desarrollar una estrategia clara para concluir el proyecto de manera ordenada y responsable que incluya informar a todas las partes interesadas relevantes en el terreno y gestionar las expectativas de quienes habrían sido los beneficiarios si el proyecto se hubiera implementado”, explica en el comunicado.

Agrega que la secretaría del Fondo Verde sigue “comprometida a defender el principio de no causar daño y evitar, minimizar y mitigar los posibles impactos ambientales y sociales adversos de las actividades de financiación climática”.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024