La periodista nicaragüense Berta Valle recibió, este martes 12 de marzo, el premio Jean Kirkpatrick 2024, como un reconocimiento a su lucha por la libertad y la democracia en Nicaragua.
El premio, que reconoce a las dirigentes que han contribuido al avance de las mujeres en la política y la sociedad civil, también fue otorgado a la cubana Elena Larrinaga de Luis, también luchadora por la libertad y la democracia en Cuba.
«Sin duda este reconocimiento nos ayuda a visibilizar la situación de derechos humanos en Nicaragua», escribió Berta Valle en su cuenta de la red social X.
Berta Valle denuncia en el Foro de la Libertad de Oslo la represión que vive Nicaragua
Mujeres valientes
«Estas dos mujeres valientes (Valle y Larrinaga) son una inspiración para los luchadores por la libertad de todo el mundo», dijo por su parte Daniel Twining, presidente del International Republican Institute (IRI), promotor del galardón.
El trofeo les fue entregado a ambas mujeres «por su compromiso inquebrantable con los derechos humanos y sus valientes esfuerzos de defensa en Cuba y Nicaragua», anunció el IRI.
Valle es esposa del politólogo y excarcelado político Félix Maradiaga y se ha destacado por pedir la libertad de los presos políticos en Nicaragua.
El galardón lleva el nombre de Jeane Kirkpatrick, quien vivió entre 1926 y 2006) y se destacó como embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas entre 1981 y 1985.