El Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos aprobaron este martes 16 de abril la ley de “reautorización” de la Ley Nica Act y Renacer Act, que busca ampliar sanciones económicas fuertes contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Tim Kaine.
Tras ser aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, solo falta que sea aprobada en pleno del Senado de Estados Unidos.
La Unión Europea ratifica el Acuerdo de Asociación con Centroamérica sin excluir a Nicaragua
El propósito de la nueva ley
La nueva ley tiene como propósito volver a autorizar, enmendar y extender la vigencia de la Ley de Condicionalidad de Inversiones en Nicaragua de 2018 (Nica Act).
Además, la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a Condiciones para la Reforma Electoral de 2021 (Renacer Act), para que actúen como una nueva herramienta para sancionar al régimen sandinista por cometer graves violaciones a los derechos humanos.
Félix Maradiaga, ex reo político y desterrado de Nicaragua por la dictadura sandinista, explicó en su cuenta oficial X que esta ley incrementaría nuevas sanciones a la dictadura sandinista, particularmente a los sectores económicos e industrias que generan beneficios para la familia Ortega-Murillo y sus allegados.
“Adicionalmente, tal y como lo hemos solicitado en numerosas ocasiones, establece nuevas sanciones por el apoyo de Ortega a la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, así como por la persecución a la Iglesia Católica y por tener presos políticos”, señaló Maradiaga.