Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La Unión Europea ratifica el Acuerdo de Asociación con Centroamérica sin excluir a Nicaragua

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

La Unión Europea (UE) ratificó este viernes el Acuerdo de Asociación con los países centroamericanos, incluido Nicaragua, al que ha aplicado sanciones por las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Este es el paso final del proceso de ratificación del acuerdo, mediante el cual la UE y Centroamérica se comprometen a una relación estrecha y de largo plazo en todas las áreas políticas principales», explica el organismo europeo en una nota de prensa.

La Unión Europea indica que el pilar comercial del acuerdo de asociación, que en el caso de Nicaragua se aplica provisionalmente desde el primero de agosto de 2013, ha jugado un papel importante en la promoción del comercio y la inversión entre Europa y Centroamérica.

«Esto ha hecho que sea más fácil y barato comercializar productos hacia y desde Centroamérica, como resultado el comercio bilateral ha aumentado significativamente, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación y ha mejorado el acceso a los mercados de adquisiciones e inversiones gubernamentales», dice la nota.

Agrega que «crea un entorno más predecible para el comercio en Centroamérica, con un mecanismo de mediación para barreras no arancelarias y un mecanismo bilateral de solución de disputas».

La ratificación «permitirá la plena implementación del acuerdo el primer día del mes siguiente a la notificación de la UE a sus homólogos centroamericanos», señala. A la vez subraya que «la plena entrada en vigor dará un importante impulso a las relaciones birregionales».

La Unión Europea ablanda sanciones a régimen Ortega Murillo

Objetivos

Según el convenio, la asociación entre los países europeos y los centroamericanos se fortalecería a través del «diálogo político, la cooperación y el comercio».

Uno de los objetivos de la alianza es desarrollar una asociación política basada sobre valores como «el respeto y la promoción de la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la buena gobernanza y el Estado de derecho».

También pretenden «mejorar la cooperación birregional entre la Unión Europea y Centroamérica en todos los ámbitos de interés común.

Además, «ampliar y diversificar la relación comercial birregional de las partes de conformidad con el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y este acuerdo».

Unión Europea aclara que tiene años sin apoyar el presupuesto general de Nicaragua

«Buena vecindad»

Otros propósitos son «fortalecer y profundizar la integración regional en áreas de interés común», «reforzar las relaciones de buena vecindad y el principio de resolución pacífica de disputas», así como «mantener y desarrollar el nivel de buena gobernanza y estándares sociales, laborales y ambientales».

Por último, «fomentar un mayor comercio e inversión entre las partes».

Te podría interesar

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Copyright © Nicaragua Investiga 2023