El gobierno de Costa Rica, presidido por Rodrigo Chaves, asegura estar dispuesto a mediar entre Nicaragua y Panamá, países que están en fuertes tensiones desde febrero pasado cuando el dictador sandinista, Daniel Ortega, alojó en su embajada en el país canalero y otorgó asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien había sido condenado a más de 10 años de cárcel por corrupción.
En una entrevista con Europa Press, el Canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, recordó que el reciente asalto del gobierno de Ecuador a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, causó un malestar en la región, y destacó que en Centroamérica también existe tensión por el asilo de Ortega a Ricardo Martinelli, de tal forma que lo idóneo es resolver las cosas de «forma pacífica».
«Ha tensado las relaciones en Centroamérica», afirmó.
Ortega afirma que a Javier Milei y a Daniel Noboa los pueblos «les pasarán la cuenta»
Consultado sobre si Costa Rica estaría dispuesta a apoyar a ambos países a dialogar, Tinoco mostró la disposición a ello.
«Por supuesto, si las partes nos buscan, estaríamos en mayor disposición de mediar», sostuvo.
Desde su refugio en la embajada de Nicaragua en Panamá, Martínelli ha usado sus redes sociales para fustigar a las autoridades de su país, lo que no ha caído muy bien en el gobiero de Laurentino Cortizo en momentos de elecciones. El pasado 22 de abril Panamá llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, en uno de los últimos capitulos de las tensiones entre ambos países.