Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

La dictadura ha convertido a nueve personas en presos políticos en este mes de mayo

Fueron liberados el periodista Orlando Ch√°vez Esquivel y el escritor Pedro Alfonso Morales Ruiz, que fueron detenidos el domingo

El Monitoreo Azul y Blanco le pide a los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega que detengan la represi√≥n contra el pueblo nicarag√ľense.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha secuestrado a nueve personas en este mes de mayo, convertidos ahora en nuevos presos políticos, informó en sus redes sociales el Monitoreo Azul y Blanco.}

En total, el Monitoreo registr√≥ un total de 39 ¬ęincidentes de violaciones a los derechos humanos¬Ľ de los nicarag√ľenses en lo que va del mes de mayo, entre amenazas y hostigamientos, torturas y tratos crueles e inhumanos, detenciones arbitrarias y cancelaciones de personer√≠as jur√≠dicas.

Las denuncias fueron recibidas de personas en los departamentos de Managua, Matagalpa, Madriz, Chinandega, Chontales, Jinotega, León y Rivas.

Nicaragua es el séptimo país en el mundo más peligroso para defensores de derechos humanos

Las agresiones

Las denuncias más numerosas son de amenazas y hostigamientos, porque agentes de la dictadura llegan a las viviendas de los opositores, con actitudes amenazantes y con violencia verbal y psicológica.

En el caso de las torturas y tratos crueles, han sido en contra de prisioneros políticos, quienes han sido maltratados, puestos en hacinamiento y no les brindan atención médica adecuada.

Además, la dictadura ha cancelado en mayo las personerías jurídicas de 15 organismos no gubernamentales, la mayoría de índole religioso, cristianas.

El Monitoreo hizo un llamado a la dictadura a detener la represi√≥n contra el pueblo nicarag√ľense y a que respete los derechos humanos en el pa√≠s.

Monse√Īor Rolando √Ālvarez est√° en silencio, pero no es impuesto, dice monse√Īor Canales

Comunicadores libres

La Policía de la dictadura también detuvo, en la noche del pasado domingo 20 de mayo, a dos comunicadores leoneses, el periodista Orlando Chávez Esquivel y el escritor Pedro Alfonso Morales Ruiz, el primero detenido en León y el segundo en Telica.

Sin embargo, fuentes periodísticas afirman que ambos ya fueron liberados.

Ch√°vez, director de un noticiero matutino en la radio local La Cari√Īosa, fue apresado en su casa en el barrio Labor√≠o, por la noche, entre la oposici√≥n de sus familiares porque los captores no presentaron orden judicial y tambi√©n se llevaron a dos hermanos del periodista, el abogado Obed Ch√°vez Esquivel y Merary Ch√°vez Esquivel, quienes tambi√©n ya fueron liberados.

Algo parecido ocurri√≥ en el caso del escritor Pedro Alfonso Morales Ruiz. La Polic√≠a del r√©gimen lleg√≥ de noche y se lo llevaron sin importar el por qu√©, seg√ļn conden√≥ el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca M√°s.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Seis residencias, valoradas en 4,3 millones de dólares y cuya titularidad fue "extinguida" al exministro, se ubican en distintas zonas en los departamentos de...

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Política

"Seguimos tomando medidas para promover la rendición de cuentas", advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Economía

Entre miércoles y jueves, se publicaron en La Gaceta, Diario Oficial, las cancelaciones de ocho mineras por estar supuestamente "inactivas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2024