Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Informe revela que dictadura recibió 1,145 vuelos charter cargados de migrantes, entre julio de 2023 y enero de 2024

En promedio, fueron 5.3 vuelos con 798.8 migrantes que pasaron por Managua a diario, con destino a la frontera México-Estados Unidos.

Aeropuerto de Managua.

Entre julio de 2023 y enero de 2024, se detectó que llegaron a Managua 1,145 vuelos chárter con capacidad para al menos 150 pasajeros, cargados con migrantes que se dirigían a la frontera México-Estados Unidos, revela un informe del organismo internacional Diálogo Interamericano.

Los datos se encuentran en la sección llamada «Nicaragua convierte la migración en un arma», en el informe titulado «Un problema de política exterior: Diez datos sobre la migración a Estados Unidos».

Significaría que por Managua, en esos siete meses, pasaron un aproximado de 171,750 migrantes, para un promedio de 798.8 diarios, en 5.3 vuelos también diarios.

Estados Unidos anuncia más «consecuencias» para los Ortega Murillo por «ganar plata con los migrantes»

La acusación de Estados Unidos

Estados Unidos viene acusando en los últimos meses a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de hacer negocio con los migrantes.

«Tenemos mucha preocupación por el ambiente permisivo para los migrantes que está creando el régimen Ortega Murillo y básicamente lo que está haciendo para ganar plata en los migrantes», dijo este martes Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para la oficina de asuntos del hemisferio occidental en el Departamento de Estado.

En lo que respecta a la capacidad de los aviones, se trata un promedio por hubo algunos que tenían capacidad hasta para 300 pasajeros y otros de 140, explica Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo.

Lo que no es promedio es el número de vuelos, los cuales procedían de Puerto Príncipe (Haití); La Habana (Cuba); Curazao; Caracas (Venezuela), Casablanca (Marruecos) y Zanderij (Surinam).

Aparte de esos vuelos 1,145 vuelos, se detectaron otros 11 en la semana que va del 14 al 23 de mayo de este año 2024, añade el parte.

Dictadura habría violentado políticas estadounidenses al permitir dos vuelos con migrantes desde Libia

Alerta ha funcionado

Según las autoridades estadounidenses, habrá más «consecuencias» en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo porque continúan haciendo negocios con migrantes, a quienes les facilitan el territorio nicaragüense para que avancen en su marcha hacia los Estados Unidos.

El pasado 15 de mayo, el Departamento de Estado emitió una alerta para notificar a las aerolíneas y los operadores de vuelos charter que no deben facilitar la explotación de los migrantes, y según Jacobstein, ha dado resultados porque hay operadores que han dejado de usar la ruta Managua, aunque «todavía hay desafíos».

Autor
Redacción Central

Te podría interesar

Mundo

Tras una primera jornada el jueves dominada por la guerra en Ucrania, el G7 lanzó este viernes duras críticas a China para que deje...

Mundo

El inusual despliegue ruso a tan solo unos 150 kilómetros de la costa de Florida se produce en medio de grandes tensiones por la...

Política

Seis residencias, valoradas en 4,3 millones de dólares y cuya titularidad fue "extinguida" al exministro, se ubican en distintas zonas en los departamentos de...

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024