La concejal nicaragüense de Ciudad Doral en Miami, Maureen Porras, interpuso una demanda legal en la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, alegando que en enero pasado cercanos a la alcaldesa cubanoamericana Christi Fraga le abrieron la computadora para espiarle correos electrónicos.
Porras descubrió que, durante el proceso de selección de un nuevo administrador de la ciudad, entre el 24 y el 25 de enero pasados, sus correos electrónicos, que contenían información confidencial, habían sido revisados sin autorización, según publicó el medio Dolartoday.
“Después de haber destituido a la administradora, recibí información de que mis archivos confidenciales en la ciudad habían sido interceptados por la oficina de la alcaldesa”, dijo Porras.
“Esos archivos mostraban que ciertas personas tuvieron acceso a mi información confidencial, incluyendo la jefa de despacho de la alcaldesa, Marión Troitino, quien abrió varios de mis archivos”, agregó Porras.
Alcaldesa habla de falla técnica
Como respuesta, la alcaldesa Fraga habló de una presunta “falla” o “problema” en el sistema informático de datos compartidos entre los oficiales electos de la Ciudad de Doral, según indicó el medio Diario de las Américas.
Fraga afirmó que la computadora de su asistente, Marión Troitino, cuyo nombre fue mencionado por Porras en su queja, fue utilizada por personal del departamento tecnológico para realizar unas pruebas.
Sobre la acusación de espionaje, Fraga aclaró que si se presume que eso haya sucedido, entonces lo mismo habría que decir de lo ocurrido al concejal Rafael Pineyro, quien asegura que los archivos de su computadora también fueron revisados y señala como autor del suceso a la asistente de otro legislador municipal.
“No hubo acceso a los correos electrónicos de nadie, solo se registró un problema en el sistema por menos de 48 horas». Dijo desconocer por qué se abrieron los archivos, «no solo de la concejal Porras, sino también del concejal Pineyro», manifestó Fraga.
La alcaldesa añadió que la polémica se trata de “pura política porque estamos en un año electoral”.
Por su parte, en declaraciones también al Diario las Américas, Porras recordó que “en enero de este año nos dijeron que había un breach ([brecha, en español) en nuestros sistemas en la Ciudad, justamente cuando estábamos preparándonos para votar por la destitución de la administradora que teníamos entonces, Bárbara Hernández”.
60 archivos espiados
La nicaragüense aseveró que fueron un total de 60 archivos en su computadora los espiados porque “querían saber cómo iba a votar en el caso de la antigua administradora”.
“Mi voto era decisivo. El mismo día que la concejal Digna Cabral tuvo una rueda de prensa para anunciar que iba a proponer despedir a la administradora, una hora después se descubrió el breach”, aseguró Porras.
Primera nicaragüense concejal en Ciudad Doral
Porras, de 36 años de edad, es originaria de Managua y se convirtió en la primera concejal de Ciudad Doral de origen nicaragüense, en diciembre de 2022.
Desde los siete años de edad, vive en Estados Unidos. Es abogada y se ha especializado en migración. De hecho, dentro del conflicto actual con la alcaldesa Christi Fraga, se le acusa de utilizar recursos de la alcaldía de Ciudad Doral en su trabajo como abogada de inmigración.
Desde 2015 la política no visita Nicaragua.