Xiomara Blandino, exreina de belleza y esposa del hijo de la pareja dictatorial, Juan Carlos Ortega Murillo aparentemente habría perdido el respaldo de la familia, lo cual queda evidenciado con una sentencia judicial desfavorable a una demanda que interpuso a inicios de año en el Juzgado de Familia.
En noviembre del año pasado se esparcieron rumores de que la pareja se estaría divorciando luego de una relación controversial que se hizo pública en enero de 2018.
Aunque Nicaragua Investiga no logró comprobar el divorcio de la pareja, si pudo acceder al expediente judicial en el que Xiomara Blandino interpone una demanda el 23 de febrero de 2024 en el Juzgado Décimo Primero Distrito de Familia de la Circunscripción de Managua en contra de su exesposo, el cantautor Mario Sacasa.
La demanda es una reforma a una sentencia por pensión alimenticia y fue presentada por el abogado de Blandino, Erasmo José Vanegas Berríos.
En la sentencia de su divorcio con Sacasa girada el 26 de abril de 2018 se acordó que el cantautor debía dar a Blandino el 35% del total de sus ingresos mensuales para cubrir los costos de alimentación de sus dos hijos, y adicionalmente el 50% de los gastos de ropa, medicinas y útiles escolares de los menores. También se acordó un régimen de visitas en el que a cada uno le correspondía tener a los niños fin de semana de por medio. Se declaró que la pareja no tenía bienes que repartirse.
Sin embargo, la reforma solicitada por Blandino en febrero de 2024 se pide al juez «que se le facilite un bien inmueble para vivir con sus hijos”.
Resolución en tiempo récord
En tan solo seis días, el 29 de febrero, el Juez Cuarto del Distrito de Familia de Managua, José Ramón Barberena Ramírez, ya tenía la sentencia a esta demanda de Blandino, la número 129 que corre en el Folio 258 al 260 del Libro Copiador de Sentencia del año 2018.
“Es un hecho notorio y de dominio público que en los últimos años, las condiciones económicas que ostenta la señora Xiomara Gioconda Blandino Artola como madre de los niños Sacasa Blandino, no se encuentra ni en estado de necesidad, ni de limitaciones económicas, por el contrario, goza de una estabilidad económica satisfactoria, y habita junto a sus hijos en una vivienda que posee todas las comodidades para el bienestar y el desarrollo integral de ella y sus hijos”, indica el documento.
“No ha lugar a la modificación de pensión alimenticia, ni de gastos de educación y salud, ni otorgamiento de vivienda, por lo cual se rechaza de plano la presente demanda”, concluyó el juez.
Fuera de los negocios de la familia
Cuando se anunció su relación con Juan Carlos Ortega Murillo, Xiomara Blandino fue presentada al personal de Canal 8 como la “Co Directora”, así consta también en varias publicaciones del medio que le consultaban sobre los nuevos programas y otras iniciativas de la televisora, comprada por su pareja en 2010 con fondos de la cooperación venezolana, según denunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Ahí Blandino se hizo instalar una oficina donde también despachaba para su marca Miss Teen Nicaragua. Sin embargo, una fuente vinculada a los medios oficialistas nos informó que “a finales del año pasado la sacaron de esa oficina en canal 8 y ya no llega más”.
“Lo que se rumora en los pasillos de ese canal es que están divorciados y es un hecho que ellos desde el embarazo están separados. Cada quien por su lado, viven en casas distintas”, dijo nuestra fuente.
Un programa que tenía en ese medio llamado “Mujer Estelar”, también dejó de transmitirse y, además, desde 2022 ya no la invitan más a la gala de inauguración de Nicaragua Emprende, una iniciativa que ella misma gestionó por influencias de Juan Carlos Ortega en 2018 cuando recién hicieron pública su relación.
En 2018, 2019, 2020 y 2021 Blandino ofreció el discurso inaugural el evento y la presentaban como la directora de la plataforma, pero a partir de 2022 Camila Ortega Murillo se encarga de eso.
Jazmina Pérez, quien presenta un programa de televisión en Canal 8 de Nicaragua Emprende, es según nuestra fuente, quien se encarga ahora de coordinar el funcionamiento de la iniciativa. De hecho, es ella quien desde hace dos años sube al pódium de presidio del evento junto con los directores de las instituciones estatales que conforman la Secretaría Creativa que organiza todo.
En la página web de Nicaragua Emprende tampoco se nombra más a Blandino como la directora y sus fotos ya no aparecen en el sitio, aunque si permanecen las fotos anteriores en las redes sociales de la plataforma.
El 16 de febrero de 2024 Blandino publicó en sus redes sociales fotos del babyshower de su hijo, al que llamó Juan Carlos Adrián, pero en ninguna de estas fotografías aparece Juan Carlos Ortega Murillo. El dueño de canal 8 tampoco publicó este evento en sus redes sociales, a pesar de que, sobre todo en su cuenta de Instagram, suele ser muy activo mostrando su vida familiar.
En marzo, la exreina de belleza publicó fotos de su bebé recién nacido. Juan Carlos Ortega compartió algunas de esas fotos, pero públicamente no se han mostrado juntos como familia, al menos hasta el cierre de esta edición.
Una esposa, dos dictaduras
Xiomara Blandino, la exreina de belleza admirada y muy popular en Nicaragua tras haber logrado llegar al top10 de Miss Universo en 2007 siempre ha estado entre familias de enorme poder político, y es el eslabón entre dos dictaduras.
Su matrimonio con Mario Sacasa con quien procreó dos hijos, la relacionó a la dictadura somocista. Sacasa es bisnieto de Anastasio Somoza García, el fundador de la dinastía. Su madre es Julia Sevilla Somoza, quien a su vez es hija de Liliam Somoza, hija del dictador y famosa por haber sido el rostro del billete un córdoba por órdenes de su padre y el cual circuló en el país entre 1940 y 1960.
Liliam Somoza se casó con el eterno embajador (36 años) de Nicaragua en Estados Unidos Guillermo Sevilla Sacasa.
Mario Sacasa es sobrino de Octavio Sacasa, propietario y fundador de Canal 2 hasta que Ratensa lo adquirió en 2015, empresa que a su vez, cedió los derechos del noticiero al Frente Sandinista.
Mientras el canal 2 aun pertenecía a Octavio Sacasa, Blandino fue la figura principal de las ediciones de entretenimiento de la televisora.
Su segundo matrimonio, con Juan Carlos Ortega Murillo la relaciona a otra de las más crueles dictaduras que ha tenido el país, la de Daniel Ortega.
Sus vínculos con esta familia en medio de la masacre impulsada por Ortega que dejó al menos 355 muertos, miles de detenidos y heridos y casi medio millón de exiliados y desterrados bajó dramáticamente la popularidad de Blandino, que hoy ve cómo el Poder Judicial del régimen al que apoyó le da la espalda.