Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo enviaron una carta este 15 de junio a la presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), actualmente en manos de Honduras, informando que sí recibirán la presidencia, a pesar de que el pasado 11 de junio habían advertido que no lo harían, en protesta porque no se ha nombrado secretario general del organismo a su candidato.
“Con este mensaje entre hermanos centroamericanos, deseamos ratificar, confirmar, que Nicaragua estará recibiendo la Presidencia Pro Témpore del SICA, en los tiempos y modalidades establecidos en nuestros reglamentos y protocolos”, dice la carta de los Ortega Murillo.
Habían dicho lo contrario
De esa forma, la dictadura retrocede tras haber anunciado lo contrario en una carta enviada por su canciller, Denis Moncada Colindres.
El gobierno de la República de Nicaragua transmite a los países miembros que no ejercerá la presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana y no participará en reuniones o actividades mientras persista este estado de ilegalidad», dijo la dictadura el pasado 11 de junio, refiriéndose a que no se había elegido aún al secretario general entre la terna de candidatos enviada por los Ortega Murillo.
En la nueva misiva, los dictadores indican que el canciller Denis Moncada Colindres y su equipo de la cancillería coordinarán “los momentos y eventos pertinentes para optimizar la labor de nuestra presidencia Pro Témpore, que, en efectiva coordinación con todos los países hermanos, estaremos desempeñando”.
El 68 % de los nicaragüenses rechaza la gestión de Ortega, dice última encuesta de CID Gallup
La presidencia
El artículo 3 del reglamento de la presidencia Pro-Témpore del SICA establece que la misma se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico de los estados miembros del organismo, comenzando por Belice, seguido de forma continua por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
En caso de que, por alguna circunstancia debidamente justificada, el Estado al que le corresponda no pueda ejercer la presidencia en su momento, la ejercerá el siguiente Estado anuente en el orden de rotación referido.