Bruno Gallardo será el nuevo Ministro de Finanzas de Nicaragua, en sustitución de Iván Acosta, que fue sancionado por Estados Unidos en 2020, mostró el boletín oficial de la nación el jueves.
Gallardo, un ex líder sindical de 79 años, se desempeñó anteriormente como viceministro de finanzas y había estado firmando acuerdos de crédito con organizaciones internacionales desde que Acosta fue sancionado.
Acosta había ocupado su cargo desde 2012. Fue sancionado por los EE. UU. Tesoro por apoyar financieramente a la administración del presidente Daniel Ortega y por, según el Washington, amenazar a los bancos con no participar en una huelga organizada por la oposición para liberar a los presos políticos en 2019.
Estados Unidos anuncia «una resolución muy fuerte» contra la dictadura Ortega Murillo en la OEA
Los medios de comunicación independientes habían informado en los últimos días que la casa de Acosta había sido allanada por la policía, lo que sugiere que podría haber caído en desgracia con el presidente.
El gobierno libró una sangrienta represión de las protestas contra el gobierno en 2018, durante la cual más de 360 personas murieron en su mayoría a manos de la policía y otras fuerzas de seguridad, según los recuentos de los grupos de derechos.
Obispos estadounidenses denuncian persecución a la iglesia nicaragüense
Desde entonces, los disidentes de amplios sectores de la sociedad, incluidos los periodistas y las figuras religiosas, han sido encarcelados.
En 2021, Washington impuso sanciones y denunció la reelección de Ortega como una «farsa» después de que todos sus principales oponentes fueran detenidos y detenidos por la policía en los meses previos a la votación.