Los nicaragüenses fueron la séptima nacionalidad que más asilo pidió en España durante el año 2023, reveló en su informe anual la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
El informe señala que se reconoció a algunos nicaragüenses como refugiados debido a la situación de violencia política existente en el país.
Nicaragüenses con TPS tendrán permiso de trabajo hasta julio de 2025
En total, el año pasado las autoridades españoles recibieron 2,759 solicitudes de asilo formalizadas de parte de nicaragüenses, un 30.3 por ciento más que el año anterior, 2022, cuando se formalizaron 2,118 solicitudes.
A la vez, en ese periodo también se emitieron 1,965 resoluciones en casos de nicaragüenses, 837 de las cuales fueron positivas, se les brindó el estatuto de refugiado, mientras que 528 fueron denegadas y los solicitantes no recibieron protección.
La violencia política en Nicaragua
“Estos datos reflejan, por un lado, el significativo incremento del porcentaje de reconocimiento hasta un 64 por ciento, muy superior a la tasa del 24 por ciento del año anterior. Valoramos de forma muy positiva el avance en la protección frente a la violencia política que azota este país, de conformidad con las consideraciones de protección internacional del ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados)”, reza el informe.
Las tres primeras nacionalidades, en pedir asilo en España, son Venezuela, Colombia y Perú, que concentran el 78.7 por ciento del total de las solicitudes registradas, añade el informe.
Las siguientes nacionalidades son Honduras (3,685 solicitudes), Cuba (3,082) y Marruecos (3,076).
Estados Unidos anuncia «una resolución muy fuerte» contra la dictadura Ortega Murillo en la OEA
Millón y medio de nicaragüenses fuera
Un 13 por ciento de la población nicaragüense, que actualmente es de 6.5 millones de habitantes, ha tenido que abandonar el país desde 2019, empujados principalmente por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, indica un informe sobre migración del organismo internacional Diálogo Interamericano, a cargo del investigador Manuel Orozco.
Según la investigación, en 2019 había fuera del país un total de 650 mil nicaragüenses, pero ahora, en 2024, son 1.5 millones los que están ausentes del suelo patrio.
El estudio indica que, desde hace cinco años, han salido en total 811,127 nicaragüenses del país la razón principal es la represión de la dictadura.