Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, informó a través de sus redes sociales que «ha caído la vicecanciller Arlette Marenco y su esposo, ambos visitan El Chipote».
El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales, e indicó que en los últimos días la dictadura ha ejecutado varios despidos y arrestos entre sus allegados y que el Frente Sandinista se encamina hacia la celebración de un 19 de julio «solitario, lúgubre y lleno de presos políticos».
#URGENTE dictadura celebra 19 de julio con furia, despidos y arrestos. Ha caído vicecanciller Arlette Marenco y su esposo ambos visitan El Chipote. Así celebran la Robo-lución.
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) July 18, 2024
El exprisionero político Miguel Mendoza también divulgó la misma información. Aseguró que el esposo de Marenco, Reynaldo Vidaurre, fue Secretario Nacional de la Juventud Sandinista, director de relaciones internacionales de la Cancillería y actualmente era trabajador de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica Enatrel, y que conoció que la policía rodeó su casa y desde entonces no se ha sabido sobre su paradero ni el de su esposa.
Fuentes de Cancillería hablan a La Prensa
El diario La Prensa, dijo haber confirmado por fuentes cercanas a la pareja y trabajadores de la Cancillería que estos habrían sido señalados de ejecutar actos de corrupción al margen de lo permitido por el régimen.
«Llevamos una semana sin verles la cara. La información que circula por aquí es que desde el miércoles de la semana pasada están detenidos. Primero fue apresada ella y luego a él lo anduvieron buscando hasta en la casa de su mamá, hasta que finalmente lo localizaron», indicó la fuente citada por La Prensa.
Este medio de comunicación mencionó que su fuente habló de la sorpresa que causó en Cancillería la relación de ambos detenidos porque se conocieron en ese lugar, y mientras Arlette contaba con una amplia formación académica, Vidaurre «tenía un aspecto más propio de un pandillero de la JS».
Al parecer, la razón por la que Vidaurre salió de Cancillería estaba también ligada a un caso de tráfico de influencias porque las comidas que se encargaban para los trabajadores de ese ministerio eran compradas en un local propiedad del ex JS.
Ahora, las fuentes de La Prensa indican que se supo a lo interno que el arresto y despido de ambos estaría relacionado a robos, compra de propiedades, autoasignación de viáticos exorbitantes y donaciones que nunca llegaron a su destino.
Aunque al parecer este arresto habría ocurrido hace varios días, la destitución de Marenco no ha sido publicada en La Gaceta, diario oficial.