El gobierno de Estados Unidos logró el jueves la liberación de 135 presos políticos nicaragüenses entre los que hay religiosos, estudiantes y periodistas que la dictadura de Nicaragua tenía presos
Los presos políticos nicaragüenses fueron enviados a Guatemala, anunció Estados Unidos en un comunicado.
Es oficial. Ortega juzgará a quienes cometan acciones «contra» el gobierno desde el exterior
Según otro comunicado emitido por el gobierno de Bernardo Arévalo de Guatemala, el envío de los presos a su país es parte de una extensa negociación de meses entre Estados Unidos y Nicaragua.
Los medios de comunicación guatemaltecos indicaron que el vuelo privado aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora a las 6:20 de la mañana.
La declaración de EEUU
Estados Unidos adelantó que en la lista se encontraban los 13 religiosos del ministerio Puerta de la Montaña junto con laicos católicos, estudiantes y otras personas a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo “consideran una amenaza para su régimen autoritario”.
La lista oficial no ha sido publicada ni por Nicaragua ni por Estados Unidos, pero horas después se vieron los rostros de algunos en un bus en Guatemala.
“Nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión”, declaró el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, sobre la liberación de presos políticos en Nicaragua.
Estados Unidos agradeció al Gobierno de Guatemala por aceptar a estos nicaragüenses excarcelados y desterrados.
Los testimonios del exilio: “En una ocasión intenté suicidarme”
Sullivan manifestó que a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura del presidente Biden Jo Biden.
“Estados Unidos hace un nuevo llamado al Gobierno de Nicaragua para que cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales”, demandaron en el comunicado.
Esta es la segunda excarcelación de los presos políticos en Nicaragua. En febrero de 2023, la dictadura liberó y desterró a Estados Unidos a 222 nicaragüenses que habían sido condenados de facto con penas de ocho y trece años de prisión.