La vicedictadora Rosario Murillo anunció que el canciller Denis Moncada Colindres dejaba su cargo por cuestiones de salud y asumía como nuevo canciller Valdrack Jaentschke, un viejo operador de la dictadura que tenía un cargo en la embajada de Nicaragua en San José, Costa Rica.
Moncada Colindres será nombrado como asesor del dictador Daniel Ortega en temas internacionales, anunció Murillo, al momento que confirmó que ya desde este jueves Jaentschke estará asumiendo su puesto cuando reciba las cartas credenciales del nuevo embajador de Palestina en las instalaciones de la Cancillería en Managua.
BCIE demanda a Dante Mossi ante un tribunal civil de Estados Unidos
Moncada, general de brigada en retiro, fue embajador de Nicaragua en la OEA y defendió a capa y espada a la dictadura cuando ese órgano regional comenzó a analizar y a pronunciarse sobre la violación de derechos humanos de Ortega y Murillo.
Jaentschke por su parte, fue miembro de la Seguridad del Estado en los ochentas en una dirección encargada de perseguir a los opositores en el exterior. Se desempeñó también como vicecanciller de la dictadura hasta que lo destituyeron. Tiempo después asumió un cargo en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Hace pocos días perdió la elección, propuesto por Ortega, para ser secretario del Sistema de Integración Económica (SICA).
La bienvenida del presidente de Guatemala a los excarcelados políticos nicaragüenses
Para muchos opositores, Jaentschke, sociólogo de profesión, fue e verdadero cerebro de la dictadura en la decapitación de las ONGs, pues nadie conocía mejor ese sector porque él trabajo en la cooperación en los noventa y hasta el regreso al poder de Ortega en 2007.
🇳🇮 Desde la lejanía, cada pensamiento es una promesa de regreso a Nicaragua, donde el alma encuentra refugio y el corazón, su patria eterna 🇳🇮 pic.twitter.com/GhbJoj9sAg
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) September 3, 2024
.