La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo impuso la noche del miércoles a Rusia como observador en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en medio de más de dos años de la invasión de ese país a Ucrania.
A cambio, Rusia, bajo el control de Vladimir Putin, se compromete a dar un aporte anual de 350,000 dólares.
Aunque el Parlacen es una figura más decorativa que tomadora de decisiones de alto impacto, Rusia se inmiscuye más en el llamado “patio trasero” de Estados Unidos, como también ya lo hizo China al ser nombrada observadora en 2023.
La iniciativa en el Parlacen fue promovida por el diputado sandinista Daniel Ortega Reyes y aprobada por 65 legisladores, entre ellos de la bancada de Guatemala de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de la excandidata presidencial Sandra Torres.
Ortega Reyes fue también el promotor de la inclusión de China en 2023 como observador y la expulsión de Taiwán de ese órgano.
El Parlacen está integrado por diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y funciona desde 1991.
Rusia capacitará a la Policía de Nicaragua y enseñará al MINT a «regular» las ONG
Sin embargo, también es visto como un elefante blanco que consume presupuesto y donde normalmente se designan diputados como “premios políticos”.
¿Qué busca Rusia al entrar como observador en el Parlacen? “Solo demostrarle a Estados Unidos que puede tener influencia en su zona”, opina un experto.
Así fue la votación
El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Engels Pineda, presentó el informe de la solicitud de incorporación de Rusia como observador.
Luego de esa solicitud, 65 diputados votaron a favor y 36 en contra. La semana pasada, 76 diputados habían firmado una carta apoyando la iniciativa; al momento de la votación, 9 se retractaron.
Contexto Internacional
El Parlacen nombra a Rusia como observadora en un contexto de tensiones entre ese país y el resto de potencias occidentales lideradas por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania por la invasión a Ucrania.
Rusia y China más inmiscuidos en los temas de seguridad de Nicaragua
Rusia enfrenta sanciones y condenas de la comunidad internacional. Inmiscuirse en Centroamérica, una región históricamente bajo la influencia de Estados Unidos, se interpreta como un desafío directo para Washington.
La dictadura de Ortega logra también una victoria con el nombramiento de Rusia, luego de que no pudiera imponer en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a uno de sus operadores como secretario:el ahora canciller Valdrack Jaentschke.