Rigoberto Obando, alcalde de El Castillo, municipio de Río San Juan, habría sido destituido de su cargo, según reporta el ambientalista Amaru Ruiz, cuya organización, Fundación del Río, anulada por el régimen en 2018, tenía profundos nexos con esa zona porque se dedicaban a promover la conservación del medio ambiente y organizar procesos masivos de reforestación cerca de ese importante recurso hídrico.
Ruiz asegura que varias fuentes le han confirmado la información y que le han señalado que el modus operandi fue el mismo que con otros alcaldes; una visita de personal de la Procuraduría General de la República tras la realización de una auditoría a la gestión edilicia, que lo vincularía a supuestos actos de corrupción realizados al margen de lo autorizado por el régimen.
Con esta nueva destitución sumarían 17 los alcaldes defenestrados por la dictadura, así como tres vicealcaldes. Muchos de estos han desaparecido desde que recibieron la visita de los funcionarios de la Procuraduría, por lo que en algunos casos se asume que se encuentran bajo arresto.
Purga estatal a ritmo acelerado
El medio digital Divergentes publicó este 04 de octubre una investigación en la que revelan de manera detallada y documentada dónde han ocurrido los despidos de funcionarios de mayor jerarquía en el Estado.
De acuerdo con su recuento, al menos 111 altos funcionarios de Ortega han sido destituidos en el último año y medio. La Cancillería se encuentra entre las instituciones más abatidas por los despidos y destituciones con 53 casos, seguida del Poder Judicial.
Pero también se reportaron purgas en el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, el Ministerio Agropecuario y Forestal, la Cinemateca, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Ministerio del Ambiente y los recursos naturales, la Empresa administradora de aeropuertos, la Empresa Portuaria Nacional y el Ministerio de Haciendo y Crédito Público, cuyo exministro Iván Acosta estaría bajo resguardo policial por aparentemente intentar salir del país, según reveló Confidencial este viernes.