Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Millones de córdobas perdidos por destrucción de nuevo Parque de Ferias en Masaya

Una muestra de las pésimas decisiones administrativas y de manejo de fondos de los contribuyentes es la destrucción del Parque de Ferias de Monimbó en el que se invirtió millones de córdobas para ahora ser destruido por la ampliación de la carretera en Masaya.

No pasó ni un mes desde la inauguración de la II etapa del parque de Ferias de Monimbó, cuando quedó prácticamente en ruinas, pues en lugar de encontrar artesanos y comerciantes ofreciendo sus productos, en el terreno hay unas maquinarias pesadas haciendo movimientos de tierra y unos hombres con cascos de protección invadiendo el local, quedando poco de la inversión hecha por el gobierno de Nicaragua en ese punto.

La ornamentación, áreas verdes y demás construcción fueron parte de la obra que fue destruida en este paraje por la maquinaria pesada, todo para dar lugar al paso de la nueva carretera de cuatro carriles que va desde Las Flores hasta El Guanacaste, que inició en septiembre del año pasado.

Ortega apuesta por mantener alcaldías bajo una especie de sistema feudal

Según el gobierno sandinista este parque de feria sería destinado para la venta de artesanías de familias de Monimbó. Su inauguración fue el cuatro de noviembre de 2021, desde esa fecha el local se mantenía cerrado, hasta que recientemente hicieron una actividad folclórica.

Un artesano de Monimbó que trabaja en el ramo de cuero calzado, indicó que el parque de ferias fue construido en una zona donde ni siquiera hay espacio de parqueo, además que al parecer los «beneficiados» solo son artesanos allegados al oficialismo, porque los espacios son reducidos.

«La verdad que no sabemos porque construyeron ese local, si ahorita quedó puro montaña de tierra, acaso no previeron que por ahí pasaría la carretera nueva, además, nunca fue bien visto por los artesanos monimboseños, porque nosotros nos abrimos nuestros propios mercados, más que todo eso fue una obra con fines políticos y electorales», consideró.

National Geographic impresionada con chocoyos del volcán Masaya

Un exfuncionario municipal, que prefirió el anonimato, lamentó la pérdida del dinero en ese proyecto porque al parecer no hubo una planificación y estudio de factibilidad, solo fue un proyecto político para congraciarse con la población de Monimbó. De igual forma recalcó que en Masaya se construyeron dos parques de feria para los artesanos, pero están abandonados, por lo que les resulta más fácil usar el parque central para realizar esas actividades.

«Ahora están arrasando con el proyecto de Monimbó, o sea están botando el dinero de los masayas, los impuestos están mal invertidos, porque no midieron las consecuencias por la construcción de la nueva carretera. Las autoridades municipales han callado sobre la destrucción del parque, porque han perdido la visión que debe tener una ciudad», criticó.

El exfuncionario dijo que, para este proyecto, se debió consultar primero a los artesanos de Monimbó y realizar una debida planificación sobre el terreno en donde se construiría el parque de feria, de igual manera quedó evidenciado una vez más la falta de supervisión de las obras en Masaya.

Ciclistas demandan ser incluidos en la nueva carretera Masaya- Guanacaste

Según medios oficialistas este parque, tuvo un costo de unos ocho millones de córdobas, cifra que no se ha podido corroborar oficialmente por el secretismo que mantiene la administración edilicia de Masaya. Todo hace indicar que este nuevo proyecto tendrá la misma suerte que el parque de Ferias de Gran Atractivo Familiar que construyó la alcaldía sandinista de Masaya en 2017, que se ubica de la rotonda San Jerónimo 500 varas al norte, y cuyo costo fue de 48 millones de córdobas y que luce en total abandonado.

«Este parque (de Monimbó) representa para los emprendedores una oportunidad para dar a conocer sus productos y dinamizar la economía del país», celebró Francisco Chamorro, delegado del MEFCCA en este departamento, durante la reciente inauguración de la segunda etapa de este parque de ferias, cuya última inversión fue de tres millones de córdobas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los convocados para presentar las candidaturas son el Presidente de la República, en este caso el dictador Daniel Ortega, y los diputados de la...

Nación

Exfuncionario asegura que la comuna no busca soluciones integrales, mientras concejales responsabilizan a la población por botar basura en los cauces.

Nación

Basura por todos lados y las autoridades locales hacen muy poco para mantenerlo limpio. Comerciantes y visitantes no colaboran.

Economía

La vocera del gobierno Rosario Murillo anunció que junto al Ministerio de Hacienda han definido la exoneración del Impuesto al Valor Agregado IVA, durante...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023