Steadman Fagoth se encuentra desaparecido desde el pasado 14 de septiembre, luego de denunciar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de la venta indiscriminada de tierras indígenas en contubernio con autoridades locales y en la que además, cuestionó a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua por permitir el uso de armas de guerra a lo colonos que mantienen posesión ilegal en la Reserva Natural Bosawás. Antes, su discurso era otro.
Ya transcurrido 26 días de su detención y hasta hoy no se publica en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, la destitución de su cargo como asesor presidencial para asuntos de los pueblos originarios. Tampoco hay una acusación formal en su contra y su secuestro continúa hermético.
Fagoth fue ratificado como asesor presidencial el pasado 16 de agosto. El 14 de septiembre, fue detenido por los señalamientos que hizo a la dictadura y lo vincularon supuestamente de estar ligado con el “narcotráfico y crimen organizado procedente de Honduras”.
Según el Ejército al servicio de Ortega, Fagot pretendía sustraer armamento orgánico de la institución en los puestos militares ubicados sobre la ribera del Río Coco. Hasta hoy la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua no han presentado pruebas de esos señalamientos.
Fagoth defendía al régimen en el pasado
El pasado 15 de febrero, Fagoth fue invitado a un programa en TN8, medio oficial de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de los dictadores, elogiando al régimen sandinista y negando la deforestación.
“En este caso particular, te estoy hablando del arboricidio, de la deforestación, de la desertificación de esa madre selva tropical lluviosa, montaña virgen desde que Dios la creó, no hay hacha, machete metido y la estábamos destruyendo con la invasión de los colonos. Pero gracias a Dios…”, dijo Fagoth cuando fue interrumpido por el comunicador oficialista para preguntarle: “¿Ya se superó eso?” y la respuesta del líder indígena fue: “Está en eso”.
“Lo traje a colación, para que el mundo sepa no solo Nicaragua, sino que el mundo sepa que estamos en una lucha abierta, las Fuerzas Combinadas de la Policía y el Ejército han entrado para desalojarlos. Ya tienen liberado de esta destrucción, de esta desertificación a todo el territorio Mayagna Sauni, un vasto territorio ya lo tienen liberado”, dijo Fagoth.
“Nada más que allí hay pandillas; en el territorio Sauni había dos pandillas, una pandilla por la propia nación Mayagna y otra pandilla extranjera, cuando digo extranjera me refiero a foráneos, en donde hay uno de los grupos bandoleros, mañosos, alimañas”, agregó, pero ese discurso cambió meses después..
¿Qué dijo Steadman Fagot para caer preso?
La dictadura lo secuestró luego de que el 13 de septiembre denunciara públicamente que “hay una devastación indiscriminada de nuestras tierras, vendidas como pan caliente”, y que todas las zonas circundantes a la Reserva Natural Bosawás ya están completamente despaladas, confirmando las denuncias que se han hecho por años atrás líderes indígenas y ambientalistas nicaragüenses.
“Día y noche, las fotografías aéreas demuestran hasta 14 y 15 motosierras en la noche”, apuntó Fagoth en su denuncia. “Antes podían haber dicho que ahí habían diez millones de hectáreas, eso es antes, ahorita si hay 50 por ciento y un poquito más, te pago”, acotó Fagoth.
Régimen confisca propiedades de Steadman Fagot, exasesor de Ortega
Estos señalamientos irritaron a la dictadura Ortega-Murillo. Ya el 14 de septiembre se reportó que fue detenido por el Destacamento Militar Norte del Ejército de Nicaragua, “con el supuesto objetivo de no permitir alteración de la seguridad de los pobladores de la región y la realización de acciones criminales” del asesor presidencial
Fagoth denunció horas antes de su arresto en un video que lo conserva Nicaragua Investiga de unos rumores de que sus propiedades supuestamente estaban en venta, lo que él desmintió y manifestó que en sus tierras hay más de cuatro mil árboles reforestados de Laurel y que es muy “codiciada” por esa madera.
“En el potrero nacieron árboles que no tienen ni 15 años de vida, pero todos tienen ocho pulgadas para arriba. Lógicamente los envidiosos pueden soltar esa información o quieren expropiar y yo me pregunto, ¿cómo?… no hay plata mal habida”, cuestionó. Luego de su detención, se conocieron denuncias de que sus propiedades fueron confiscadas.