El presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras anuncia con alivio y orgullo que este lunes 25 de noviembre aprobarán la ley que protege a los sancionados de las restricciones de usar el sistema financiero nacional, grupo en el que él mismo se encuentra desde junio de 2019.
En una extensa participación en el programa de televisión del agente de propaganda sandinista Roberto Zúñiga y transmitido en el canal 13, propiedad de los hijos Ortega-Murillo, Porras justificó la aniquilación de la república democrática con la aprobación de una nueva Constitución Política a la medida de los dictadores.
Porras dijo que en primer lugar hay que reconocer a Nicaragua como un Estado «revolucionario», es decir, sandinista.
Estados Unidos declara por un año más a Nicaragua como amenaza a su seguridad nacional
«Antes nosotros decíamos ; Nicaragua es un país libre, soberano, independiente, hoy no, hoy decimos claramente en la Constitución lo que somos; somos un país revolucionario», expresó.
En ese sentido, manifestó que como la bandera rojinegra representa a Sandino y sus ideales revolucionarios, que son los que ahora definen al Estado nicaragüense, ningún ciudadano puede negarse a respetar el «nuevo símbolo patrio».
Según Porras, «la bandera rojinegra es la que le da la dignidad, rescata a la bandera azul y blanco que estaba pisoteada por los yankees». Asegura que «tan símbolo patrio es nuestra bandera azul y blanco, como símbolo patrio es la bandera rojinegra».
Los paramilitares «han sido vilipendiados»
El adulador más enérgico de la pareja dictatorial señaló que los paramilitares a los que ellos denominan en la nueva constitución sandinista como «policía voluntaria», necesitaban «constitucionalizarse» para ser reforzados, ya que según él, «ha sido muy atacada, vilipendiada, la policía voluntaria, de cualquier forma nos han llamado».
Afirmó que estos grupos tan temibles y causante de la mayoría de muertes entre 2018 y 2019, según reportes de organizaciones internacionales de derechos humanos, son «una expresión del pueblo nicaragüense».
También explicó que la nueva Constitución crea una figura igual para el Ejército llamado «la reserva» y que llama a militares retirados y personas en general a integrarse de manera voluntaria para «defender» a Nicaragua. Se sabe que los grupos paramilitares en 2018 estaban integrados mayoritariamente por militares en retiro, integrantes de lo que se conoce como el sandinismo histórico, que también ha sido humillado por Rosario Murillo. Uno de sus principales rostros, el Chino Enoc, fue apresado y luego desterrado hacia Estados Unidos donde vivió sus primeros años gracias a ayudas federales del país al que tanto cuestionaba. Hoy se declara opositor a la dictadura.
«Mientras exista imperialismo (…) va a haber necesidad de que el pueblo tenga defensa», dijo Porras en relación a estos grupos paramilitares que ahora son legales en el país.
Cero poderes del Estado
Porras explicó también que «en esta reforma no hay poderes del Estado», porque se apuesta por un «modelo de democracia directa», y que la forma en que el pueblo ejerce el poder es a través del voto, por lo cual la presidencia de la república recibe esa autoridad popular. Con esto dejan claro que han convertido al país en una antigua monarquía donde la voluntad del matrimonio no se cuestiona y se cumple al pie de la letra.
Dijo que cada copresidente tendrá la facultad de elegir a la cantidad de vicepresidentes que consideren necesarios y que aunque estos ya no son cargos de elección popular, si contarán con inmunidad. Todos los cargos tendrán ahora una duración de seis años y no de cinco a como establecía la anterior Constitución. Aunque confesó que sus intenciones de congraciarse con la pareja dictatorial eran mayores de lo que al final se aprobó.
“Si vos me preguntaras a mi pues a lo mejor yo hubiera dicho 10 (años de funciones), porque los proyectos necesitan tiempo», dijo Porras sin resquicios de incomodidad por las palabras que estaba mencionando.