El régimen de Nicaragua entregó la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a Costa Rica en una ceremonia virtual este jueves 9 de enero de 2025.
A través de una nota oficial, la dictadura de Daniel Ortega informó que el acto estuvo encabezado por el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, quien entregó simbólicamente la bandera del SICA a su homólogo costarricense, Arnoldo André Tinoco.
El traspaso de la presidencia pro tempore ocurre en un contexto de fracasos diplomáticos para el régimen de Ortega, especialmente en su intento de posicionar a uno de sus allegados en la Secretaría General del SICA, aunque mantienen la esperanza que este será un tema prioritario para Costa Rica.
«El Canciller de Costa Rica, en nombre del Presidente de la República de Costa Rica… expresó recibir con mucho respeto los símbolos representativos de la Presidencia Pro Témpore… asegurando que el nombramiento de Secretario General del SICA, que por turno le corresponde a Nicaragua, también será una prioridad para la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica, reiterando la disposición de trabajar en conjunto para alcanzar un consenso», refirió el comunicado.
Dictadura furiosa con el SICA por rechazo a Denis Moncada Colindres
La insistencia del régimen
Los reiterados intentos de la dictadura orteguista de nombrar a fichas clave de su engranaje político como Denis Moncada, Valdrack Jaentschke, o Sonia Castro para el cargo de Secretario General del organismo han sido rechazados rotundamente por países clave de la región, incluidos Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.
Esta negativa valió para que el régimen, a través de un comunicado de prensa fechado el 4 de diciembre de 2024, acusara a estos países de estar «al servicio de intereses extrarregionales» y criticó lo que consideraron un «injerencismo» en la soberanía de Nicaragua.
«Negar el derecho de Nicaragua a ocupar el espacio que nos corresponde en la Secretaría General del SICA es injerencismo, y es negar al SICA mismo», aseveró el comunicado oficial.
La furia del régimen en ese comunicado reflejó su frustración ante el fracaso de sus aspiraciones para imponer a un candidato cercano a Ortega.
El rechazo a la candidatura de Moncada, exministro de Relaciones Exteriores y uno de los principales aliados del presidente Ortega, ha sido especialmente fuerte, con actores de la sociedad civil advirtiendo sobre el riesgo de comprometer la legitimidad del SICA.
Rechazo a sus aspiraciones
Organizaciones como el Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses han pedido a los presidentes centroamericanos que se adhieran a los principios fundacionales del SICA, que incluyen la democracia, paz y libertad.
La intransigencia del régimen, que ha intentado colocar a sus fichas políticas en el SICA a pesar de la falta de respaldo regional, ha demostrado la debilidad de su diplomacia en el organismo.
A pesar de los múltiples intentos y las confrontaciones diplomáticas, el cargo de Secretario General permanece vacante, mientras los países de la región siguen buscando una solución consensuada que evite la politización del organismo.