Inesperadamente, el dictador nicaragüense Daniel Ortega llegó de sorpresa a Venezuela, interrumpiendo la ceremonia de toma de posesión de Nicolás Maduro.
#EnVideo 📹 Ortega interrumpe acto de juramentación de Maduro y entra tarde a la ceremonia llevada a cabo en la Asamblea Nacional venezolana https://t.co/7UOwiDhxjO
📹 Redes pic.twitter.com/bL4JUYQjsC
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) January 10, 2025
Mientras Ortega aterrizaba en el país, el presidente de la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, Jorge Rodríguez, ya había juramentado a Maduro más temprano.
En la ceremonia, dos sillas en primera fila parecían estar reservadas para Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Sin embargo, cuando Ortega finalmente llegó, lo hizo sin Murillo.
En el momento de la llegada de Ortega, Maduro estaba dando un discurso frente a los invitados en la sede del Legislativo. La entrada repentina de Ortega lo obligó a detenerse; dejó de lado sus palabras para recibirlo con un abrazo.
Murillo no anunció que Ortega iría a toma de posesión
Tras la interrupción, Maduro retomó su discurso mientras Ortega se acomodaba en su silla. La otra, destinada a Murillo, quedó vacía.
El jueves 9 de enero, Murillo no anunció que Ortega asistirá a la toma de posesión de Maduro y solo mencionó que una delegación de al menos 18 funcionarios del régimen de Managua habían viajado a Venezuela.
Maduro fue juramentado para el periodo 2025-2031, pese a las reiteradas denuncias de la oposición de que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios de julio de 2024.
En la ceremonia, que solo tuvo entre sus invitados al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, fue notoria la ausencia de la mayoría de los presidentes sudamericanos.